El Agrupamento Europeo de Cooperación Territorial AECT Río Miño formará parte de una red estable de trabajo e intercambio de experiencias junto a entidades transfronterizas similares de cuencas de grandes ríos europeos y latinoamericanos.

Así se ha concretado esta tarde en el seminario «Intercambio de experiencias: UE e Conca do Río Uruguai» organizado por la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas y el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay. En él estuvieron presentes el diputado y vicedirector del AECT Uxío Benítez y representantes de organismos de los ríos Uruguay, Rin y Danubio.

Según explica Benítez, el objetivo del encuentro es estrechar lazos entre las «instituciones espejos» de las cuencas de dichos ríos. Busca también dar un primer paso de cara a una futura visita de estudio, aún sin fecha, que los integrantes de las entidades transfronteriza realizarán al territorio del río Miño, para conocer así la labor del AECT.

La creación de esta red de agrupamientos «eurolatinoamericanos» viene motivada por las similitudes que hay entre estas organizaciones, con estructuras formadas principalmente por municipalidades. Se busca que todas ellas puedan intercambiar fórmulas y soluciones a problemas que se dan en sus territorios de forma repetida.

En el seminario de hoy, el diputado Benítez destacó la labor del AECT, que a pesar de su corta vida desde su fundación en 2018, «xa está a ser referente institucional claro na defensa e xestión do territorio miñoto«.