ALFREDO // Puerto de A Guarda con la lonja al fondo

Portos de Galicia ha sacado a licitación las obras de mejora funcional de la rampa de varada del puerto de A Guarda. Los trabajos salen a concurso con un presupuesto de licitación de 205.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes está abierto para los interesados, que pueden consultar toda la información en la plataforma Contratos de Galicia y en la página web del ente público.

Los trabajos proyectados consisten en la mejora de la operatividad de esta infraestructura en la que tiene lugar la carga y descarga de pesca del muelle guardés, para garantizar su funcionalidad en condiciones idóneas de seguridad. La rampa, que tiene una anchura de 115 metros y una longitud de 72 metros, desemboca en una zona de roca que en función de las mareas dificulta su uso por lo que es necesaria su prolongación.

Las obras incluyen la ampliación de la rampa en 18,5 metros de longitud y 35 de anchura, partiendo de las escaleras de acceso. Asimismo, abarcan el recalce del muelle de descarga y la reparación de las escaleras anexas que se emplean para el suministro de combustible. Finalmente se restituirá también parte del pavimento de la rampa actual.

Con carácter previo a esta actuación el proyecto incluye el dragado del frente de acceso a la rampa hasta alcanzar la cuota -1. La superficie para dragar es de 952 metros cuadrados y el volumen estimado de material para extraer, de 140 metros cúbicos. El material será trasladado a otra zona de la dársena o retirado para su valorización en tierra.