El Concello de A Guarda reabre el albergue municipal después del cierre temporal en el mes de diciembre, coincidiendo con las fechas de mayor reducción del número de peregrinos.

Los meses de menor afluencia de peregrinos son diciembre y enero. Los días tan cortos y la mayor probabilidad de mal tiempo son las razones por las que estas personas evitan realizar el Camino en los meses de invierno. También pueden influir las celebraciones de Navidad.

Una vez finalizadas estas fechas el Concello de A Guarda realiza la reapertura de este servicio para continuar ofertando plazas de alojamiento en el albergue municipal a todos los peregrinos que realizan el Camino Portugués de la Costa.

Aprovechando el cierre de las instalaciones, se realizaron tareas de mantenimiento en el inmueble. El albergue municipal de A Guarda mantiene el mismo horario, de 14:00 a 20:30 horas de lunes a domingo, manteniendo el mismo criterio que la Red de Albergues de la Xunta de Galicia, no se admite reserva previa y la admisión realizara por orden de llegada. Sólo se permite la estancia de una noche, excepto se hay motivos de salud que impidan continuar el camino.

El albergue municipal de A Guarda abrió sus puertas en Semana Santa del año 2011, justo un año después de que se diese el primer paso con el reconocimiento del Camino Portugués de la Costa por parte de la Xunta de Galicia.

Gracias a este reconocimiento el Concello de A Guarda recibió una subvención de la Xunta de Galicia para habilitar el antiguo colegio MR Sinde como albergue y destinarlo para la acogida de peregrinos.

En estos años fueron más de 18.000 peregrinos los que se alojaron en estas instalaciones municipales y a lo largo del año 2022 lo hicieron un total de 2.744 peregrinos.