Aceesca, asociación porriñesa centrada en el apoyo a personas con diversidad intelectual, resultó beneficiaria de una aportación de 2 millones de euros que la Xunta de Galicia le concede para la creación de una residencia de atención a la discapacidad en O Porriño.

La conselleira de Política Social e Xuventude, Fabiola García, acompañada por la delegada territorial de la Administración autonómica en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el alcalde de O Porriño, Alejandro Lorenzo, visitó hoy las instalaciones de la asociación en Torneiros.

Aceesca es una de las diez entidades de Galicia que se beneficiará de la nueva orden de ayudas para la construcción o remodelación de centros para la atención a personas mayores y con discapacidad de titularidad social, dotada de 13 millones de euros. Con este apoyo económico por parte del Gobierno gallego, Aceesca creará un nuevo centro residencial con 48 plazas .

Fabiola García destacó el trabajo que realiza la entidad en O Porriño en sus centros de día y ocupacional, en los que la Xunta financia en su conjunto 73 plazas a las que destina 800.000 euros al año -36 plazas en el centro de día y 37 en el centro ocupacional-. Además, reconoció el compromiso del Concello do Porriño en la atención a las personas con discapacidad y a los mayores y señaló que el Gobierno gallego seguirá trabajando de la mano del Concello para ampliar la financiación del Servicio de Ayuda en el Hogar o para llevar al municipio atención gratuita en audiología, podología y estimulación de la memoria a través del programa de Cuidados porta a porta.

La conselleira se refirió también a otras medidas dirigidas a apoyar a las entidades que actúan en el ámbito de la discapacidad, como la nueva orden de ayudas para la adquisición de vehículos adaptados, dotada de 3,6 millones de euros y de las que se beneficiarán 80 entidades, entre ellas Aceesca.

Por su parte, el alcalde agradeció la ayuda de la Xunta de Galicia para poder hacer realidad este ilusionante proyecto y destacó la importancia de que todas las administraciones se impliquen para hacer posible que esta asociación pueda llevar a cabo sus iniciativas, todas ellas en beneficio de las personas con discapacidad intelectual de O Porriño y también del entorno. El regidor concluyó reiterando que la mano del Concello estará tendida para Aceesca siempre que la necesiten.