El alcalde de Nigrán, Juan González, viajó este martes a Mánchester (Reino Unido) con el alumnado de intercambio del CEIP Humberto Juanes para proponer oficialmente un hermanamiento entre el distrito de Chorlton en el que se encuentra el Colegio Saint John´s y el municipio tras prácticamente 2 décadas de experiencia compartida.
«Este mañá mantiven un encontro coa concelleira laborista Tina Kirwin-McGinley na que tamén nos indicou o seu interese en facer oficial estes lazos que unen xa a dous xeracións de ingleses e de nigraneses e consideramos comezar o irmandamento directamente co distrito de Chorlton para, máis adiante, facelo efectivo con toda a cidade de Manchester, porque outros colexios de Nigrán manteñen intercambios con distritos diferentes dentro desta mesma cidade«, explica el alcalde, Juan González, quien regresa hoy mismo después de un viaje relámpago que el alumnado nigranés disfrutará hasta el martes 18.
El CEIP Plurilingüe Humberto Juanes cumple 19 años de intercambio lingüístico-cultural con Mánchester, en concreto con el con el colegio Saint John’s del barrio de Chorlton, lo que se traduce en más de 600 alumnos ingleses recibidos con sus familias (en este caso los menores viajan con su respectivo tutor/a). El intercambio comenzó siendo ‘sólo’ un contacto epistolar entre el alumnado de 5º y 6º y hoy en día está ya instaurado en el día a día del centro nigranés y supone un sello de identidad.
En todos los casos, los niños de Nigrán se alojan en casa de familias y durante toda la semana participan en una amplia programación socioculural. Por delante tienen actividades como la visita al estadio Etihad del Mánchester City, al Museo de Ciencias e Industria o a partidos de criket, además de disfrutar de talleres de música, deporte, artes… y, por supuesto, de pasar tiempo con su respectiva familia acogedora. Los ingleses estuvieron en abril en el municipio.
«Nigrán é moi coñecido en Mánchester grazas a estes intercambios que nos achegan culturalmente e que permiten establecer lazos de amizade para toda a vida, cada verán recibimos turistas ingleses por este motivo. Estamos moi orgullosos de ser receptores de alumnado de fóra e tamén de que acollan aos nosos fillos, por iso queremos dar un paso máis cun irmandamento”, subraya el alcalde, Juan González.

