ALFREDO

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, acaba de invitar al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que visite Tui “con la mayor brevedad que sea posible” para conocer de primera mano la situación que se vive en el municipio tras la explosión de un almacén clandestino de material pirotécnico registrada el pasado 23 de mayo en el barrio de la Torre, en Paramos.

De este modo, indica el regidor, el presidente podrá “evaluar la absoluta necesidad que tenemos de un fuerte compromiso económico y de colaboración por parte del gobierno central”.

En el escrito Carlos Vázquez Padín recuerda que como consecuencia de la explosión fallecieron dos personas, hubo una treintena de heridos, y gran numero de viviendas, propiedades y vehículos resultaron afectados. Una catástrofe de tal magnitud, señala que “más de 700 personas se vieron perjudicadas gravemente” y que afectó también a las infraestructuras como caminos, instalaciones de canalizaciones de agua potable, saneamiento, tendidos eléctricos, telefónicos.

Ante esta situación el alcalde recuerda que la corporación municipal, con acuerdo plenario unánime de 31 de mayo, solicitó la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil por considerar que “concurre en el territorio afectado por la explosión un estado de necesidad sobrevenido a esta comunidad de personas, inevitable e imprevisible, que alteró afectiva y sustancialmente las condiciones de vida de esta colectividad, produciendo daños de considerable gravedad a una pluralidad de vecinos”.