ALFREDO

El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, viene de concretar al presiden del gobierno, Pedro Sánchez, las peticiones del Concello de Tui para la atención a la zona afectada por la explosión de material pirotécnico en un almacén clandestino registrada el pasado 23 de mayo.

Así lo explica en una carta enviada en el día de hoy en la que reitera la invitación realizada, el pasado día 15, al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que visite Tui y pueda conocer así de primera mano las graves consecuencias.

Recuerda el regidor el acuerdo unánime de la corporación municipal solicitando la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, detallando en esta segunda misiva las principales peticiones del Concello al gobierno central para “lograr lo antes posible la vuelta a la normalidad en la zona afectada”.

Así se señalaba la solicitud de que el gobierno central se haga cargo de la financiación y de la contratación del desescombro, cuyo coste se podrá conocer con el proyecto de gestión de residuos encargado por el Concello por importe de 59.048 € a lo que se suma la adjudicación del desamiantado por 346.060,01€.

También se solicita al Gobierno central que se complementen las ayudas de la Xunta de Galicia, a través del IGVS, tanto para los afectados que tienen seguro como para los que no, y tanto para primeras como para segundas viviendas. La tercera petición se refiere la exención del pagado del IBI y de la tributación de las ayudas para la rehabilitación de viviendas para a los afectados cuyas casas quedaron destruidas o inhabitables.

Carta a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno