Sensibilizar y prevenir problemas de salud mental en las aulas pero también en los hogares. Con ese objetivo nace «Esculpindo soños, tecendo ás», un proyecto que busca poner en contacto al alumnado de 4º de primaria del CEP Plurilingüe Pedro Caselles Beltrán, con usuarios de la Asociación Avelaiña, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a las personas con enfermedades mentales, a las personas cuidadoras y a sus familias.

Para la puesta en marcha de este proyecto, desde las aulas el alumnado trabajó aspectos fundamentales como que es la salud mental, la importancia de cuidarla y la necesidad de pedir ayuda cuando esta se ve afectada. Alrededor de esta iniciativa, los niños del centro educativo llevaron a cabo varias actividades relacionadas, como una salida al pleno del Concello de Tomiño para exponer todo el trabajado sobre la salud mental o una visita a las instalaciones de la Asociación Avelaiña en A Guarda para comprobar de primera mano la importante labor que lleva a cabo esta entidad. Además, los usuarios de Avelaiña también estuvieron en las aulas del colegio para realizar diferentes actividades con los niños.

Esta iniciativa se desarrolla a lo largo de todo el curso y pone en contacto directo al alumnado con las personas usuarias de la asociación a través de correspondencia postal. Cada niño se cartea con un usuario de Avelaiña, “establecendo así un vínculo especial entre eles e elas, ao mesmo tempo que traballamos en promover esa sensibilización e concienciación da sociedade plural e singular que nos rodea”, como señalan desde el CEP Plurilingüe Pedro Caselleres Beltrán.

La alcaldesa, Sandra González, destaca la gran labor que están realizando, tanto la dirección, el equipo docente y el alumnado del centro como la Asociación Avelaiña con «Esculpindo soños, tecendo ás», “un proxecto que proporciona ao alumnado distintas experiencias e aprendizaxes, achegándoos á realidade da súa contorna, favorecendo a capacidade de aprender por si mesmos, potenciando o pensamento crítico e a empatía e creando comunidades de aprendizaxe”.