El IES Antón Alonso Ríos sigue dando pasos para acercar al alumnado un espacio motivador en el que compartir intereses, generar experiencias motivadoras que fomenten la investigación y que despierte vocaciones científicas. La semana pasada el centro celebró la segunda edición de su Congreso Científico, un encuentro organizado por los departamentos de Biología y Física y Química con el que se busca sumergir al alumnado en el trabajo y en el método científico de una forma directa, amena y divertida.

Emulando un congreso real, durante cuatro días el alumnado de 3º y 4º de la ESO presentó al resto de participantes los trabajos realizados a lo largo del año en las aulas tanto en formato póster como en comunicaciones orales más extensas. “Queremos que coñezan de primeira man como funciona unha investigación. Por iso o equipo docente imos guiando as preguntas de partida, xa que moitas veces as que se propoñen son imposibles de contestar cos medios dos que dispoñemos, como: hai vida en Saturno?”, destacan desde la organización.

Como explican “non queremos buscar bibliografía, senón facer un traballo de investigación, propoñendo hipóteses simples e buscando experimentos que lles que permita confirmala ou rexeitala”. Los resultados se exponen en sesiones en las que se genera debate y experiencias motivadoras que fomentan la curiosidad investigadora y dan ánimo a nuevas vocaciones científicas.

El congreso contó con un completo programa de actividades con conferencias y talleres a cargo de personas de gran relevancia en el mundo científico “para falar sobre a súa experiencia profesional ou sobre algún tema de importancia e actualidade”. Así, contaron con la participación de José Benito Vázquez Dorrio, catedrático y profesor del departamento de la Física Aplicada de la Universidad de Vigo, y de Isabel Pastoriza, profesora del departamento de Química Física de la Universidad de Vigo. También recibieron una charla de la Axencia Galega de Donación de Doazón de Sangue e Órganos y pudieron disfrutar de un taller de fotografía de naturaleza con la profesora del IES tomiñés Laura Lago, experta en mariposas.

“Para o Concello é un orgullo ter un instituto tan implicado co futuro de Tomiño e un alumnado innovador, con inquietudes e intereses, capaz de esforzarse para poñer en marcha un congreso deste calibre. Moitos parabéns a todos e todas por unha iniciativa que sen dúbida fará que moitos rapaces e rapazas se 1acheguen á ciencia dun xeito diferente, ameno e divertido, espertando novas vocacións”, destacó la alcaldesa, Sandra González.