Nuevo ánimo al polígono supramunicipal de A Guarda y O Rosal. La gerente de ‘Suelo Empresarial del Atlántico’ (SEA), Beatriz Sestayo, visitó este martes el Concello do Rosal para estudiar con su alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, y el concejal de Infraestructuras de A Guarda, Isidro Lomba, los plazos que marcarán el arranque definitivo de esta zona empresarial que será un revulsivo económico en la zona y permitirá atraer inversiones tanto de Galicia como del norte de Portugal.

Durante los próximos cuatro meses se realizará una ampliación del estudio de viabilidad realizado sobre este polígono supramunicipal para buscar la forma de tramitación más ágil, bien siguiendo el canal actual o a través de la nueva Ley de Áreas Empresariales de Galicia, y para intentar ampliar hasta en un 20% los 260.000 metros cuadrados de suelo empresarial previstos inicialmente.

En marzo de 2024 se prevé presentar el proyecto definitivo del polígono supramunicipal entre O Rosal y A Guarda, paso previo a la firma del convenio entre SEA, Zona Franca y ambos ayuntamientos, que marca el compromiso económico de todas las entidades.

“Estamos ante unha zona estratéxica para investir, cun tecido empresarial moi característico, cunha identidade propia, o que sabemos que posibilita o éxito de determinadas áreas empresariais. E temos que aproveitar esa dinámica do Baixo Miño e do sur de Galicia, esa proximidade con Portugal, para atraer novas empresas que teñan no territorio o necesario para non ter que ir desenvolverse ao país veciño”, , destacó la gerente de SEA, Beatriz Sestayo.

La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, mostró su ilusión ante la puesta en marcha del polígono supramunicipal “que facilitará a ordenación territorial necesaria e permitirá dispoñer dunha zona no que continuar co desenvolvemento económico sostible medioambientalmente da contorna. Porque esa capacidade de atraer tecido empresarial é clave para dar á veciñanza a oportunidade de asentarse nos nosos municipios”. La regidora quiso destacar también que el desarrollo de esta zona empresarial “conta cun escenario idóneo, os fondos europeos NextGenerationEU, aos que poderemos optar para cofinanciar este proxecto”.

Por su parte, Isidro Lomba mostró el compromiso del Concello da Guarda para seguir adelante con el desarrollo del polígono supramunicipal durante el encuentro con representantes del tejido empresarial este martes en O Rosal. En el encuentro también participó Antonio Quintela, abogado urbanista de SEA, que resolvió las posibles dudas surgidas entre todos los participantes.

‘Suelo Empresarial de él Atlántico’ S.L, S.M.E., es una sociedad creada con el objetivo de desarrollar y comercializar parques empresariales en Galicia que está participada en un 83,44% por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de Sepes; en un 15,91% por la Xunta de Galicia y en un 1,65% por ABANCA. La entidad tiene ya en propiedad más de 45.000 metros cuadrados de los previstos en el proyecto sectorial elaborado en 2007 y que está en proceso de actualización.