Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, la Asociación ADROVI le rindió un homenaje a este colectivo, que mostró un fuerte liderazgo en la gestión de la pandemia sanitaria y un gran compromiso profesional y humano. Según expresó su presidente, Celso García “nestes tempos púxose en valor máis que nunca a importancia dos que coidan e o seu papel esencial na sociedade de benestar”.

Antes de iniciar el homenaje, el gerente solicitó sumarse a la convocatoria del Consejo General de Enfermería y guardar un minuto de silencio en recuerdo de los sanitarios fallecidos a causa de la Covid19.

Posteriormente, la supervisora de Área, Rosa Morales, y la directora de Enfermería del Área Sanitaria, Pilar Reza, agradecieron este homenaje en nombre de las enfermeras y enfermeros de los centros de la sanidad pública viguesa “xa que a enfermaría ten demostrado o seu relevante papel en situacións de adversidade, a súa profesionalidade e humanidade, colocándose en primeira liña, con paso firme e o obxectivo de frear a expansión do virus”.

Asimismo, Pilar Reza destacó también la labor investigadora de la enfermería, ya que durante la pandemia “ademais de realizar as competencias intrínsecas a esta disciplina, coidando, previndo, e dando atención biopsicosocial, tamén desenvolveron unha importante labor na investigación e na busca de fórmulas innovadoras para a xestión dos coidados, procurando sempre o ben maior, que é a saúde da poboación”.

Antes de la pandemia, el Área Sanitaria de Vigo contaba con 1.600 profesionales de la enfermería. Para dar respuesta a la nueva situación sanitaria, se reforzó este personal con 300 efectivos más; por lo que hoy en día el 45% de los profesionales sanitarios del área viguesa son enfermeras y enfermeros.