Desde mañana y hasta el 3 de junio se podrán solicitar las ayudas del programa Reactiva Tui II. Tienen por objetivo paliar el impacto en la actividad económica que supuso el cierre perimetral de Tui a través de la aportación de liquidez a las empresas y autónomos de la ciudad.

El Concello de Tui destina a estas ayudas 238.000 euros, de los que 190.000 son de fondos propios y 48.000 fueron aportados por la Diputación de Pontevedra. La convocatoria de este programa municipal de ayudas extraordinarias de emergencia fue aprobada por unanimidad en el pleno del mes de marzo.

Pueden solicitar las ayudas Reactiva Tui II las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y otras entidades económicas sin personalidad jurídica legalmente constituidas. Los requisitos que deben cumplir son desarrollar una actividad empresarial, excepto juegos de azar y apuestas, por parte de una persona física (trabajador autónomo), una microempresa o pequeña empresa.

Además, tuvieron que sufrir una bajada de facturación igual o superior al 30% en el último trimestre de 2020 con respeto al mismo período de 2019. Los solicitantes deben tener su domicilio fiscal en el término municipal de Tui y ejercer la actividad empresarial en un local comercial o negocio situado en el mismo término. También deben estar exentos del IAE en el ejercicio fiscal de 2020, y estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua Profesional correspondiente y en la AEAT.

La cuantía de las ayudas será de 1.000 euros para personas trabajadoras autónomas sin trabajadores a cargo, 1.200 € para autónomos y microempresas con hasta 5 trabajadores a cargo, y de 1.500 € para autónomos y microempresas, con entre 6 y 10 trabajadores a cargo.

Las bases completas y el extracto de esta convocatoria pueden consultarse en Tui y en la sede electrónica del Concello, así como en el BOPPO de ayer lunes, 11 de mayo y de hoy martes, 12 de mayo.

La presentación de solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del Concello. Estas ayudas se suman a las concedidas al amparo del programa Reactiva Tui I con un importe de 110.000 euros, y a los 30.000 euros consumidos de los Bonos Activa Tui.