Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy, el Área Sanitaria de Vigo, junto con las Asociaciones ADICAM y AECC, desarrolló varias acciones informativas para sumarse así a esta celebración.

El gerente del área, Javier Puente, se acercó al hospital Meixoeiro donde la Asociación ADICAM hizo entrega de los Cojines de Corazón a la Unidad de Mama, como símbolo de su colaboración y compromiso con esta enfermedad.

512 intervenciones quirúrgicas

La Unidad de Patología Mamaria del CHUVI lleva operando en el Meixoeiro como unidad funcional desde su creación en mayo de 2010.

El pasado año estrenó nuevas instalaciones, con una estructura que duplica la superficie de la anterior, con espacios amplios y cómodos para pacientes y trabajadores. La nueva estructura posibilitó, durante la pandemia, preservar las distancias interpersonales y mantener la actividad de esta Unidad, tanto de consultas como quirúrgica, garantizando las condiciones de seguridad.

Así, durante el 2020 los profesionales diagnosticaron un total de 387 casos nuevos de cáncer de mama y realizaron 512 intervenciones quirúrgicas. Según explica la coordinadora de la Unidad, Rosa Mallo “durante o confinamento seguimos atendendo aos pacientes derivados con criterios de sospeita de carcinoma de mama, a través de Via Rápida de mama; isto é, un circuíto asistencial que garante que calquera paciente con sospeita dunha lesión mamaria sexa atendido nesta Unidade en menos dunha semana. A través desta Vía estudamos a 2.480 pacientes.”

Abordaje integral de lesiones mamarias

La Unidad de Patología de Mama ofrece un abordaje integral de las lesiones mamarias, tanto benignas como malignas. Así, en el hospital Meixoeiro se centraliza, además de las pruebas de diagnóstico por imagen, todos los tratamientos quirúrgicos y radioterápicos de mama realizados en el Chuvi. Está integrada por especialistas de los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía patológica, Cirugía general, Ginecología, Técnicos y Enfermería. Cuenta, además, con el apoyo de los servicios de Oncología médica, Radioterapia, Psiquiatría, Geriatría, Rehabilitación, Anestesia y Cirugía plástica. También hay que subrayar que dispone de una Consulta de Asesoramiento de Riesgo familiar de cáncer de mama.

En definitiva, el Meixoeiro cuenta con profesionales altamente cualificados y con los recursos técnicos más avanzados para un diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad de la máxima calidad.