SERGAS // Hospital Meixoeiro

Los datos oficiales hechos públicos hoy por el Servizo Galego de Saúde reflejan que a 31 de diciembre del 2020 la demora media global para operarse en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo fue de 66,3 días (5 días más que el pasado año).

Según afirma el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente Prieto “trátase duns datos que superaron as nosas expectativas, dado que a pesar do efecto da pandemia da Covid19 e da obrigada redución da actividade, conseguiuse remontar e manter as demoras medias similares ás do pasado ano, en torno aos dous meses de espera”.

Hay que tener en cuenta que, por primera vez en la historia de la sanidad pública viguesa, en el año 2019 la demora media para realizar una intervención quirúrgica se situó en dos meses. En el último ejercicio se alcanzó mantener ese dato, minimizando el impacto de la Covid-19, con gran repercusión en todos los ámbitos asistenciales -estructurales, de recursos de personal, organizativos y de seguridad, lo que obligó a dirigir todos esfuerzos a la atención a los pacientes con esta patología, condicionando así el resto de la actividad realizada.

“Sen embargo –explica el gerente– facendo unha análise rigorosa e honesta destes resultados, hai que subliñar que existen dúas variables que é necesario introducir nesta avaliación. Unha é a menor frecuentación da cidadanía aos servizos sanitarios, que conleva unha diminución das indicacións de entrada na lista de espera; e a outra variable é a priorización cirúrxica dos pacientes que levaban máis tempo esperando. Estes dous factores, menos entradas na lista e intervencións dos pacientes con demoras máis longas, contribúen a que no cómputo global, os tempos de espera medio sexan moi similares aos do ano pasado”.

Objetivo cumplido en la Prioridad 1

Por tramos temporales, de los 6.824 pacientes que en estos momentos están a la espera de una operación, el 77% presentan una demora media entre 0-3 meses; el 20% entre 3 -6 meses; y un 2,5% están en el rango entre 6-12 meses. El gerente subrayó que por segundo año consecutivo la lista de espera estructural no registra pacientes que lleven más de 12 meses esperando una intervención quirúrgica.

Hay que destacar también, que la demora media actual para las intervenciones quirúrgicas de Prioridad 1 en el Chuvi es de 22,8 días, por lo que se continúa garantizando y mejorando el objetivo marcado por la Consellería de Sanidade, que establece que estas intervenciones de mayor gravedad se operen en menos de 30 días.

Menos esperas en Cirugía Torácica, Dermatología y Urología

Según los servicios sanitarios, cabe subrayar que 10 de las 14 especialidades quirúrgicas registran una espera media por debajo de los 60 días. Entre aquellas que presentan mejores resultados destacar Cirugía Torácica (24,5 días); Dermatología (40,4 días); Urología (42,8días); y Cirugía Vascular (46,6 días).

Otras de las especialidades que también evidenciaron unas significativas mejoras de sus demoras medias son Ginecología, con 51,7 días de espera, 8 menos que en el ejercicio anterior; Cirugía Plástica, con 15,5 días menos y una demora actual de 60,7 jornadas.

Sin espera para las sospechas de patología oncológica

En lo referido a las consultas externas, a 31 de diciembre hay inscritos 24.251 pacientes que esperan una media de 41 días para ser atendidos por un especialista. Son un 34% de pacientes menos que el pasado año y que esperan 10 días menos.

Sin duda, estos resultados están en relación con una menor demanda de atención médica por parte de la ciudadanía y también con las medidas impulsadas por el Sergas para mantener la actividad en consultas externas, compatibilizando los modelos de atención presencial con la teleconsulta y la consulta telefónica.

Además, para aquellos pacientes con sospecha de cáncer se mantiene activados unos circuitos asistenciales específicos para agilizar su atención, las llamadas Vías Rápidas de Atención. A día de hoy, el Área Sanitaria de Vigo tiene implementadas las Vías de Colon, Mama, Melanoma, Pulmón, Cabeza y Regazo, Próstata, Vejiga y Anafilaxia Himenópteros. El tiempo transcurrido desde el diagnóstico de sospecha hasta el primer contacto con el especialista hospitalario es de menos de 1 día de demora media global.

Continúa mejorando la espera para endoscopias

En cuanto a las pruebas diagnósticas, cabe subrayar los resultados registrados en las endoscopias digestivas – uno de los procedimientos que históricamente presentan una mayor demanda y también mayor demora-. Así, se consiguió bajar la demora media de estas pruebas en 13.5 días al pasar de las 71 a las 57,5 jornadas. “Sen embargo, en xeral, as demoras medias do resto das probas diagnósticas teñen que mellorar, polo que ao longo deste ano  deseñarase unha estratexia que nos permita situar eses tempos de espera en rangos aceptables”.

Para finalizar, el gerente aseguró que se continuará trabajando en el desarrollo de actuaciones que faciliten mantener ese equilibrio necesario para dar una respuesta a las necesidades asistencias que plantea la atención a esta pandemia sin detrimento de la atención al resto de enfermedades. “Nestes momentos estamos mellor preparados, temos xa consolidados os novos circuítos organizativos e asistenciais, dispoñemos dunha gran capacidade diagnóstica, coñecemos mellor o comportamento do virus e contamos con terapias máis eficaces para facerlle fronte. Por isto, teño a absoluta convicción de que este ano conseguiremos progresar e compatibilizar coas máximas garantías esa dobre atención simultánea ao Covid e ao resto de patoloxías”.

El gerente aprovechó para agradecer el trabajo y compromiso de los profesionales y dijo que “isto ten sido unha proba de resistencia para o sistema sanitario da que, sen lugar a dúbidas, saímos reforzados, xa que nos fixo tomar conciencia da nosa potencialidade organizativa, profesional e humana ao tempo que pudimos sentir a confianza da nosa poboación na sanidade pública galega e nos seus profesionais”.