centro de salud de Oia
ALFREDO // El centro de salud de Oia

El gerente de la arena Sanitaria de Vigo, Julio García Comesaña, junto con la directora de Atención Primaria, Elena Lorenzo, presentó hoy a los responsables de los centros de salud y coordinadores de área las líneas generales para la reactivación de la actividad de este nivel asistencial.

Se realizará en 4 fases, que se irán desarrollando en función de la evolución epidemiológica hasta el próximo 15 de junio, fecha que marcaría el inicio de la última etapa.

En las primeras dos fases se seguirá manteniendo la consulta telefónica como modelo de atención preferente, mientras que -tal y como se viene realizando hasta la fecha- la consulta presencial será inducida por el médico de familia cuando lo considere necesario. Si algún paciente se acerca a su centro de salud directamente, sin haber contactado previamente por teléfono, se le realizará una triaje para orientar su atención.  También se seguirá potenciando la atención domiciliaria proactiva, TELEA, para los pacientes crónicos.

Consultas presenciales a demanda del paciente

El punto de inflexión en esta reactivación asistencial será a principios del mes junio, que marca el inicio de la Fase III. En ese momento se prevé iniciar las consultas presenciales a demanda, e implementar en las agendas huecos para aquellos actos sanitarios solicitados por los pacientes.

En este sentido, se recuperará también, de manera paulatina, la cartera de servicios de todos los centros de salud, revirtiendo la configuración organizativa actual con centros de referencia de atención al Covid19. Así, se volverá a realizar de manera generalizada aquellas pruebas y procedimientos diagnósticos -que hasta ahora se venían limitando a casos no demorables y excepcionales- como la Motorización Arterial (MAPA), electrocardiogramas, retinografías cirugía menor, etcétera.

Esta recuperación paulatina de la actividad se desarrollará bajo una premisa general:  evitar la concentración de personas en las salas de espera de los centros, por lo que la citación se realizará con una cadencia que minimice las aglomeraciones y garantice las condiciones de seguridad. Asimismo, se adoptarán las medidas de prevención e higiene personal necesarias tanto para los profesionales cómo para los usuarios.

Pruebas en 24 horas

En relación con las pruebas diagnósticas PCR, el gerente confirmó que se va a realizar un mayor esfuerzo en la detección precoz de los pacientes infectados con el coronavirus, por lo que estas pruebas se realizarán con mayor celeridad.

Los médicos de familia seguirán indicando la realización de los PCR según los criterios clínicos -tal y como lo vienen haciendo hasta la fecha- que se efectuarán en tan solo 24 horas.  Esto será posible por el apoyo del CovidAuto del Meixoeiro el refuerzo de los equipos de extracción a domicilio del área.