El área Sanitaria de Vigo se sumó hoy a la celebración del Día Mundial del Sida, prestando apoyo a las actividades que se realizaron en el Hospital Álvaro Cunqueiro con motivo de la efeméride.

En la presente edición se conmemoraron, además, los 40 años de los primeros diagnósticos de esta infección. Con ese motivo, la asociación de pacientes  AGAVIH, en colaboración con la Fundación Érguete dentro de su programa Sísifo, estuvieron durante toda la mañana en una mesa informativa ubicada en el área de consultas externas del hospital, en la que se informaba a la población, tanto de la necesidad de la prevención, como del uso recomendado de distintos productos profilácticos en las prácticas sexuales.

Allí, además de miembros de la asociación, estuvieron en el acto central el gerente del área Sanitaria de Vigo, Javier Puente; la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández Tapias; y personal de enfermería de las consultas de VIH del Álvaro Cunqueiro.

El gerente agradeció el trabajo de las asociaciones y les mostró todo el apoyo del área Sanitaria y de la Consellería de Sanidade para continuar con su labor.

Prevención en las prácticas sexuales

En la actualidad las consultas de VIH atienden a 1.600 pacientes del área de Vigo, aunque la incidencia de la infección desciende paulatinamente en los últimos años. Además de la labor asistencial, los responsables de la Unidad de VIH centran su trabajo en la prevención y en la detección precoz de posibles casos, tanto mediante pruebas diagnósticas cómo a través de rastreos.

Los últimos datos indican que más del 60% de los nuevos casos que se detectan se deben a prácticas sexuales inseguras. De ahí el llamamiento de profesionales sanitarios y de asociaciones de pacientes a que se extremen las medidas de prevención necesarias a la hora de la práctica del sexo, tanto heterosexual como homosexual. Los contagios asociados a drogodependencias fueron perdiendo relevancia con el paso del tiempo.