El artista Honey de Baiona

El artista Honey, de Baiona, con su creación titulada Bo Camiño, gana el primer premio Xuventude Crea 2021 en la categoría de graffiti. La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acudió ayer a la fase final de este certamen, que tuvo lugar en el pasillo central del Parque de la Alameda de Santiago de Compostela.

La esta fase final de la modalidad de graffiti llegaron seis creadores que realizaron en directo sus propuestas. A los galardonados, además del ganador, lo acompañaron Ares, de Tui, con su obra titulada As dúas en punto, en segundo lugar; el tercer puesto lo logró Seek, también de Baiona, con su pieza Galaxia Animal; y hubo una mención de honor para la artista Maldita, natural de Ribadavia, por su obra 37 Min.

Cada uno de estos premios tiene una gratificación económica: el primero, de 3.000 euros; el segundo, de 1.500; y el tercero, de 1.000 euros.

Premiados

Ya se conocieron los ganadores en las categorías de videocreación, creación de videojuegos y teatro. En la modalidad de videocreación, el primer premio fue para Aarón Vilariño Figueiras, de Santiago de Compostela, por la obra Peixe; el segundo, para Vulgaris de Mario Fernández Filloy, de O Carballiño; y el tercero fue compartido entre Juan Rodríguez Bas, de Gondomar, con O principio do movemento y para Alba Rodríguez Villar, de Cedeira, con Quebec delta.

Por su parte, en esta segunda edición de la categoría de creación de videojuegos el primer premio recayó en Misery, de Hopless Productions, hecho por Manuel Silva y Pedro Peteiro, de Oleiros; el segundo fue para Valico, the grim world de Team Valico, hecho por Iván Fernández y Luis D.Lobo de Vigo; y el tercero fue para Underworld de Osfados, por Alba Paz y Alison Dieste, de Cambados.

En la modalidad de teatro fue el grupo de Santiago Mevadeus, de Santiago de Compostela, el ganador con la obra Campo 5g. El segundo premio fue para el grupo As catro, de Vigo, por su interpretación de la obra Que rima con Chomsky?. En tercer lugar se situó el grupo Xebra, también de Vigo, por Irremediablemente Soa.

Seek de Baiona consiguió el tercer premio