YOUTUBE // Escena del documental Diario de un camino

El Auditorio Municipal de Nigrán proyecta este viernes, a las 20:30 horas, el documental ‘Diario de un Camino”, audiovisual que narra el peregrinaje hasta Santiago de una pareja con diversidad funcional acompañada por el policía local de Vigo, Javier Pitillas.

Hasta ahora, la pieza sólo se proyectó en Vigo y Ourense y en su estreno en Nigrán contará con la presencia de sus protagonistas y de Pitillas (Premio al Mérito Civil, Vigués Distinguido, Medalla Castelao y cabeza visible de DisCamino, proyecto que nació precisamente para ayudar a estas personas a peregrinar a Santiago). También asistirá Marcela, una niña de Guatemala que llega mañana con sus padres y un hermana para hacer el Camino con DisCamino en una Joelette.

Producida y dirigida por Víctor Bello en verano de 2015, trata una historia llena de superación, de ganas de vivir y de amor. Diana Comesaña tiene parálisis cerebral y no puede caminar y David Gil padece distrofia muscular degenerativa que disminuye sus capacidades físicas impidiéndole hablar o comer por su cuenta.

Soy pareja y gracias a Pitillas se animaron a disfrutar de una luna de miel haciendo el camino entre Roncesvalles y Santiago. El documental acerca a la sociedad las dificultades a las que se enfrenta este segmento de la población al tiempo que la sensibiliza. Por otra parte, muestra un amor diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, un amor incondicional y desinteresado entre dos personas con capacidades distintas.