El jefe territorial de Educación en Pontevedra, César Pérez Ares, mantuvo hoy una reunión de trabajo con los responsables del aula de Caldelas (una de las que integran el Colegio Rural Agrupado (CRA) Mestra Clara Torres de Tui), así como con los representantes municipales y del Anpa del centro, con el objetivo de analizar la situación del colegio.
Los padres le trasladaron al jefe territorial, a Inspección Educativa y a la directora del CRA, su deseo por cambiar esta aula al Centro de Educación Primaria (CEP) de Caldelas y así trasladar a este colegio a los 18 niños que la conforman. De este modo, dejaría de formar parte de dicho Colegio Rural Agrupado (CRA).
Según les informó César Pérez Ares, este curso no será posible, ya que, dada la actual situación de la pandemia, esta aula quedaría conformada por dos grupos de 9 alumnos cada una, generando dos grupos estables de convivencia de baja ratio. Por otro lado, de tomarse esa decisión, el CRA Mestra Clara Torres perdería dos profesores, viéndose afectado su catálogo de maestros, creando un claro perjuicio al Colegio Rural Agrupado. Además, las obras no se podrían acometer a tiempo para el traslado de los alumnos al CEP de Caldelas.
Delante de esta situación, durante la reunión de hoy se acordó que para el siguiente curso 2021/2022, el aula de Caldelas pasaría al CEP de esta parroquia de Tui, transformándose así con el CEP en CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria). Con este fin, se llegó a un compromiso en firme con el Concello de Tui de manera que se ejecuten las obras necesarias para el traslado de forma conjunta, obras que supondrán la reforma de varias aulas para adaptarlas a los cursos de Infantil. De este modo, se descarta, por informe negativo de la Unidad Técnica de la Consellería, la propuesta de traslado aprobada inicialmente en el pleno del Concello, ya que ocuparía espacios exteriores, desapareciendo el patio cubierto y un pequeño gimnasio, a lo que también se opone el claustro del colegio.
Los responsables de la Anpa de esta aula trasladarán ahora la decisión tomada hoy en esta reunión a los padres en una próxima reunión para recoger sus opiniones sobre los acuerdos.