El B.N.G. exige a la Xunta medidas urgentes en la crisis del sector lácteo

El BNG de Gondomar, Baiona y Nigrán realizó en la mañana del sábado un reparto de material informativo sobre la crisis del sector “leiteiro galego” en las cercanías de establecimientos comerciales de las tres localidades miñoranas.

Este reparto forma parte de la campaña que está desarrollando el Bloque Nacionalista Gallego para denunciar la situación de este sector fundamental de la economía gallega, amenazado por las condiciones abusivas impuestas por las industrias lácteas, que establecen precios que obligan a vender por debajo del coste de producción e incluso amenazan con no recoger la leche a los productores.

Todo esto ante la pasividad de la Xunta de Galicia, que, eludiendo sus responsabilidades, se limita a hacer campañas de promoción de la leche que poco o nada ayudan al sector.

Frente a esta situación, el BNG reclama de la Xunta que ejerza sus competencias en materia de agricultura, ganadería y comercio interior, adoptando medidas urgentes que garanticen la recogida de la totalidad de la leche, la fijación de un precio que remunere los gastos de producción y la existencia de mecanismos de control y sanción en caso de incumplimientos por parte de la industria.

El BNG presentó mociones en los tres ayuntamientos del Val Miñor solicitando de las corporaciones municipales el apoyo para estas reivindicaciones.