El baionés Adrián Valverde, segundo en el Campeonato de Galicia de Ciclocross
CEDIDA // Adrián Valverde en el podio en Culleredo.

Adrián Valverde, un ciclista de Baiona que forma parte de las filas del Club Ciclista Rías Baixas de Nigrán, se tuvo que conformar con la segunda posición en el Campeonato Galego de Ciclocross 2016 celebrado en Culleredo, en A Coruña, y que congregó a 220 corredores. 

“Finalizamos la temporada de ciclocross con el Campeonato Gallego en Culleredo, menudo circuitazo nos tenían preparado y un gran ambiente para despedir el año. En cuanto a la carrera se intento luchar por la victoria hasta el ultimo momento, las sensaciones eran buenas, pero no fue lo suficiente para llevarnos la victoria, al final nos quedamos con otro subcampeonato gallego. Ahora a preparar un nuevo año con nuevos objetivos”, comentó Valverde.

adrian-valverde-campeonato-galego-ciclocross-2016El calendario gallego de ciclocross 2016 se cerró por todo o alto en la mañana de 31 de diciembre.

Once títulos se pusieron en juego en el circuito de Acea de la Me la en Culleredo en la disputa del Campeonato de Galicia 2016 I Trofeo A Laboral y los favoritos a la victoria en las dos pruebas Élite y Sub23 cumplieron con los pronósticos. Isabel Castro (Fornelos) se impuso en la femenina llegando de la mano de su compañera y hija Desirée Duarte, y Samuel González (Salvatierra) se mostró intratable en la carrera masculina.

El Club Ciclista Cambre, el BTT Caimanes Betanzos, la Peña Ciclista Monte Xalo y la Federación Galega de Ciclismo (FGC) se encargaron de la organización de un evento que registró un grano ambiente y que supuso un fin de fiesta ideal para la temporada de ciclocross autonómica. La cita en territorio coruñés congregó a 220 corredores y la un importante número de espectadores.

Desde lo 2008, las instalaciones de ‘La Laboral’ no acogían una prueba de esta modalidad. El circuito de 2,5 kilómetros agradó a los participantes, un trazado muy completo con una larga subida, en la que los ciclistas se veían obligados a echar pie a tierra, y zonas de barro. Un exigente recorrido en el que el tándem familiar del Fornelos no dio opciones a sus rivales en la competición Élite y Sub23 femenina.

Isabel Castro y Desirée Duarte firmaron el doblete para lo conjunto pontevedrés. Madre y hija se presentaron en la línea de meta cogidas de la mano y con más de un minuto de ventaja. La élite Castro ocupó la primera posición y la sub23 Duarte a segunda con un tiempo de 49 minutos y 12 segundos. El podio lo completó María Jesús Barros (Spol).

El vencedor de la prueba reina masculina también consiguió un triunfo incontestable. Samuel González llegó a Culleredo avalado por las seis victorias consecutivas que venía de lograr en la Copa Galicia. El corredor sub23 del Salvaterra y su compañero Mauro González buscaron romper la carrera desde la salida. De inmediato tomaron el mando con Raúl Fernández (Fornelos) rodando a escasos segundos.

El inicio de la segunda vuelta resultó determinante y Samuel González decidió marcharse en solitario: “Llegué con una pequeña margen a la subida larga y ataqué con ganas para intentar soltar a todos definitivamente. Abrí un hueco bastante bueno y a partir de ahí me centré en mantener esa renta”. El ciclista vigués se proclamó por primera vez campeón de Galicia absoluto tras detener el reloj en 58 minutos y 36 segundos. Por detrás se estableció una ajustada lucha por la segunda posición y por el título élite en la que no pudo estar Mauro González, que abandonó por problemas mecánicos. El corredor profesional de carretera Daniel López (Burgos BH) superó a los especialistas y se hizo con el título Élite entrando la 54 segundos de Samuel González. El tercero puesto le correspondió al sub23 Raúl Fernández, cuarto fue el élite Adrián Valverde (Rías Baixas) y quinto el también élite Paulo González (Salvaterra). Con la tercera plaza sub23 se hizo Román Saa (Maceda), undécimo en la clasificación absoluta.

Tres títulos del Maceda

En las categorías inferiores el grano triunfador fue el conjunto del Academia Postal-Actyon-MMR. El club de Maceda obtuvo tres de los cuatro títulos que se disputaron. Noela Saa venció en las cadetes con 20 segundos de ventaja sobre Carla Fernández (Redondela) y 1:10 respeto su compañera en la estructura ourensana Aida González. En los rapaces cadetes Carlos Canal fue el más fuerte y en el podio estuvo acompañado por Mario Fernández (Rosal) y Roi López (Óscar Pereiro), segundo y tercero respectivamente.

El triplete lo rubricó Iván Feijoo, que irguió los brazos en los juniors tras distanciarse en 25? de Pablo Álvarez (Cambre Renault Caeiro) y en más de un minuto y medio de su compañero Abel Franco (Academia Postal-Actyon-MMR). En la carrera junior femenina ganó Sara Trigo (Ciudad de Lugo), con Carlota Cañamero (Coruxo) en la segunda posición y Marta Vila (Fornelos) en la tercera.

Emoción en los masters

En cuanto a los masters, ninguno de los campeones de la Copa Galicia pudo repetir éxito. En los Máster-30, Luciano Carretero (Cambre) batió por diez segundos a su compañero de equipo Andrés Calvete y Juan Bello (Asociación Gallega) finalizó tercero.

Igual de emocionante esitivo el desenlace en los Máster-40. Siete segundos separaron al vencedor Guillermo Álvarez (Fornelos) de Xacob Agra (Óscar Pereiro). Quince segundos más tarde finalizó Juan José Saborido (Compostelano), tercero clasificado, en una carrera en la que los siete primeros concluyeron en menos de un minuto.

Por último, también hubo que esperar hasta los metros finales para conocer al campeón Máster-50/60. Marcial Rodríguez (Québici-Marcisport) se impuso por ocho segundos a Javier de la Fuente (Betanzos) y por 23? la Enrique Vázquez (Monte Xalo).

Una vez completado el calendario autonómico, la siguiente cita serán los Campeonatos de España de Ciclocross, que desde el próximo viernes 6 de enero hasta el domingo día 8 se celebrarán en Valencia. La Selección de Galicia estará representada por una veintena de corredores en la lucha por los títulos estatales.