Xunta de Galicia

La Xunta de Galicia dio a conocer este domingo los jóvenes ganadores de las fases finales de graffiti, música y videocreación del programa Xuventude Crea 2019, que se desarrollaron a lo largo de la jornada del sábado en la Cidade da Cultura, dentro del encuentro Mocidade que se está llevando a cabo en estas instalaciones.

El Xuventude Crea de la Consellería de Política Social tiene por finalidad poner en valor el talento, creatividad e innovación de la gente joven en 13 especialidades distintas. Los premios en cada una de las categorías son de 3000 euros para el ganador, 1500 euros para el segundo y 1000 euros para el tercer clasificado. Las de graffiti, música y videocreación son las tres primeras finales que se resuelven de esta iniciativa.

Así, en la modalidad de graffiti, nueve participantes realizaron en directo sus proyectos finalistas. El primer premio fue para el baionés Miguel Aurelio Cajaraville Mosquera por su obra «Cor de corral». En segundo y tercer lugar quedaron Margot Rodríguez Salvador (Pontedeume) con «Leonesa con bengala» y Fernanda Rodríguez Miguelez (A Coruña) con «Camiñando entre nos», respectivamente. Por último, también se concedió una mención de honor a Adrián Lomba Balea (Vigo) por la obra “Octopoda grafitae”.

En la categoría de música, actuaron en directo seis grupos. El ganador fue Sherchelios (Vigo) con las canciones “Cantiga de sal” e “Inverno en Cangas”. En segunda posición quedó Golden Wolves (Xinzo de Limia) con las canciones “GZ” y “Savage”. Y el tercer galardón fue concedido de forma compartida a Denis (Vigo) con “Figuras molladas” y “Supreme” y a Queridiño (O Carballiño) con “Poniente” y “Your name”.

La final del apartado de videocreación contó con 16 finalistas, entre los que quedó como primer clasificado Paula Valiño Rivera (Ames) con “Reciprocidade: entre o medo e a vontade”. El segundo puesto lo consiguió Nicolás Vázquez Ben (Vigo) con la propuesta “Fuga” y el tercero Catuxa Negreira Cousillas (Santiago) con “Metamorfosis”.

Un total de 381 jóvenes, con edades entre los 16 y 30 años y residentes todos ellos en Galicia, participaron en la edición de este año de Xuventude Crea con sus diferentes proyectos relacionados con 13 disciplinas que estimulan el ingenio e imaginación. Además de las tres que este sábado celebraron sus finales, las otras 10 categorías del programa son: artes plásticas, banda diseñada, cocina, danza moderna (nueva especialidad incorporada este año al programa) , diseño de joyas, fotografía, moda, poesía, relato breve y teatro.