La Fundación Provincial Banco de Alimentos necesita contar con más de un centenar de voluntarios en la comarca de O Baixo Miño para poder llevar a cabo de una manera óptima la Gran Recogida 2024 (GR2024), prevista los próximos 22 y 23 de noviembre.
La campaña solidaria se desarrollará en distintos supermercados adheridos a la convocatoria a nivel nacional de la Federación Española Bancos de Alimentos (FESBAL), y, concretamente con voluntarios, en superficies comerciales ubicadas en Tui, A Guarda, Tomiño y O Rosal.
Para ser voluntario de la GR2024, sólo hay que considerarse una persona con empatía, disponer de cuatro horas libres y darse de alta en Banco de Alimentos Vigo o llamar directamente al teléfono 986 263 022.
Actualmente, la Fundación atiende en la zona de O Baixo Miño a unas 800 personas vulnerables, a través de cuatro colectivos sociales con los que trabajan, Asociación Asistencial SOS Tomiño-Baixo Miño, Patronato las Samaritanas, San Vicente de Paúl Santa María da Guarda y la Asociación Española Contra Cáncer Baixo Miño.
Como en ediciones anteriores, entre dichas ONG con las que colaboran, destacan la implicación de SOS Tomiño-Baixo Miño que, una Gran Recogida más, una buena parte de sus integrantes participarán activamente aportando voluntarios a pie de supermercado y uniéndose así a nuestra marea azul solidaria.
El objetivo de esta Gran Recogida 2024 en O Baixo Miño es igualar, al menos, los cerca de 10.000 kilos de alimentos recaudados durante la pasada edición.
GR2024 a nivel provincial
La Fundación Provincial Banco de Alimentos necesita unos 2.000 voluntarios para su GR2024 que se celebrará en unos 125 supermercados de toda la provincia de Pontevedra. La campaña, al igual que en año anteriores, volverá a ser en formato mixto, es decir, en algunos supermercados se permitirá la presencia de la marea azul que facilitarán las donaciones físicas, al tiempo, que informarán de la posibilidad de realizar, también aportaciones económicas al pasar por la caja de los centros.
Algunas cadenas de alimentación como Mercadona, El Corte Inglés, DIA o Lidl, sólo llevarán a cabo donaciones económicas al pasar por caja en esta GR2024, sin posibilidad de donaciones físicas ni tampoco presencia de voluntarios.
A nivel provincial, el objetivo de este año es igualar los 325.000 kilos de comida recaudados durante la pasada GR2024, una cifra más que ambiciosa teniendo en cuenta la situación actual de encarecimiento de los precios de los alimentos más básicos y una bajada generalizada de donaciones. La ciudadanía sigue aportando su granito de arena, pero, lo hace en la medida de lo que puede con un poder adquisitivo cada vez más mermado.
Además, este 2024 ha sido el primer ejercicio en el que han dejado de percibir el ya extinto Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) y que, durante el año pasado, se tradujo en la aportación de unos 500.000 kilos de alimentos. El FEAD ha sido sustituido por tarjetas monedero y los Bancos de Alimentos fueron excluidos de su gestión, llevada a cabo en la actualidad solo por Cruz Roja.
«Si logramos igualar la cifra alcanzada el año pasado, es decir, esos 325.000 kilos de comida, estaríamos garantizando el abastecimiento de alimentos básicos tanto al almacén de Lavadores como a la nave con la que contamos en Pontevedra, al menos, hasta la primavera de 2025», señalan.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió 1,9 millones de kilos de alimentos durante 2023 entre las 153 ONG a las que atienden y, a través de las cuales, llegan a algo menos que 20.000 personas vulnerables. En el primer semestre de este 2024, entregaron ya más de 700.000 kilos de alimentos.
«Con un claro carácter apolítico y aconfesional, todos nuestros esfuerzos van encaminados a velar por el cumplimiento de uno de los derechos humanos más fundamentales: el acceso a una alimentación suficiente, segura y saludable», apuntan.