El barista baionés Rubén Rodríguez, mejor sumiller gallego de tiraje de cerveza
Rubén Rodríguez con los dos galardones en la mano

A sus 35 años, el barista baionés Rubén Rodríguez ya sabe lo que es triunfar en la vida. Desde pequeño su trabajo es estar detrás de la barra. Nació entre cafés, copas de vino y bebidas en el Queimada gastro bar de Baiona. Cada día, junto con su hermano, abre las puertas del negocio familiar para atender a los clientes que durante más de 43 años acuden a uno de los mejores establecimientos de la villa.

A pesar de que la experiencia suma puntos a la hora de afrontar un negocio, Rubén quiere superarse a sí mismo y mostrar al mundo sus cualidades de camarero. Por eso, este lunes ha participado en el XXI Campeonato Gallego de Sumilleres y en el I Campeonato Gallego de Sumilleres de Tiraje de Cerveza, celebrado en el CIFP Carlos Oroza de Pontevedra y que está organizado por AGASU (Asociación de Sumilleres de Galicia).

Tras proclamarse en julio del pasado año campeón del sur de Galicia en el VI Concurso de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia, ahora el baionés logró el premio al Mejor Sumiller Gallego de Tiraje de Cerveza Mahou y finalista, al quedar en cuarta posición, del Campeonato Gallego de Sumilleres. Rodríguez es la primera vez que participa en el campeonato. “Es para mi un orgullo quedar finalista del Campeonato Gallego de Sumilleres y Campeón Gallego de tiraje de cerveza. Mi intención es seguir aprendiendo para poder transmitir todo lo que he aprendido en el concurso a nuestros clientes”, indica el campeón.

Rubén, que quiere dedicar este galardón a sus clientes, participó junto con otros trece profesionales de toda la comunidad en este campeonato de Sumilleres que consistía en seis pruebas. La primera fue teórica y en ella tuvieron que responder a treinta preguntas relacionadas con el mundo del vino. Posteriormente, les colocaron delante cinco copas negras llenas de vino, cuyo contenido tuvieron que identificar sin más pistas que sus sentidos. La tercera prueba consistió en una cata de tres productos. Después, tuvieron que detectar los errores que había en una carta y ofrecer diferentes vinos para maridar un menú, “ésta fue la prueba más difícil para mí”, señala el baionés. Por último, les tocó hacer una decantación con vela.

En este concurso también participó el baionés Carlos Álvarez, camarero del Recuncho do Mariñeiro, que quedó tercero en el campeonato de Sumiller Gallego de Tiraje de Cerveza. Asimismo, él y su compañero, Cristian Espindola, quedaron semifinalistas en el Campeonato Gallego de Sumilleres.

Nueva carta de vinos de todo el mundo:

El Queimada gastro bar introducirá próximamente una nueva carta de vinos de todo el mundo. “Estamos ahora en un proyecto de introducir unas 60 o 70 referencias de vinos de todo el mundo, (gallegos, españoles, franceses, italianos, australianos o chilenos). Va a ser un avance muy importante para nosotros. Serán referencias que normalmente no se encuentran en ningún lugar”, concluye Rodríguez.

El barista baionés Rubén Rodríguez, mejor sumiller gallego de tiraje de cerveza
CEDIDA // Carlos Álvarez y Cristian Espindola