Hace muchos años que Mingos Méndez montaba el Belén artesanal más famoso de Tui. La devoción por las figuras de barro le vino de niño, cuando las hacía en el colegio. Una costumbre que no perdió y que le llevó a crear a lo largo de los años un nacimiento de más de 300 figuras que es visitado por decenas de personas cada Navidad.
Pero el pasado mes de abril Mingos fallecía y, lejos de quedar en el olvido para siempre, su pareja, Marisol Valdés, quiso seguir con la tradición y gracias a la ayuda de familiares y amigos instaló en el bajo de su casa el Belén elaborado artesanalmente por Mingos, en un sentido homenaje a un apasionado de la cultura navideña.
“En un principio yo no estaba animada, no tenía fuerzas, pero a medida que se aproximaba la fecha del montaje, que suele ser la segunda semana de noviembre, me entró el gusanillo y pensé que me quedaría con pena y remordimiento por no hacer algo por él y no rendirle un homenaje, e instalé el Belén”, comenta Marisol.
Así, ya se puede visitar este Belén de 14 metros cuadrados en la calle Coto de Gayo, número 152 de Randufe. El horario de visita es de 16:30 a 19:30, existiendo también la posibilidad de concertar una visita a otra hora por teléfono llamando al 661 683 756.