El BNG de A Guarda pide aclaraciones públicas al alcalde sobre la situación de Protección Civil

El Bloque Nacionalista Galego presentó una batería de preguntas en el último pleno encaminadas a aclarar lo que está sucediendo con Protección Civil en A Guarda.

Según los nacionalistas, “llevamos años advirtiendo del uso de las partidas sobre Protección Civil como gastos telefónicos, gastos de combustible de vehículos, así como en que se invirtió el dinero recibido durante estos años a cargo de Protección Civil, cuando apenas había actividad por parte del ente” comentan.

Para el BNG es imprescindible que se aclaren todos aquellas cuestiones que rodean a la agrupación de Protección Civil, como “quien realizó operativos de Protección Civil cuando apenas existía actividad, en que se invirtieron las subvenciones recibidas por tener Protección Civil, así como la legalidad del desvío de fondos y material a otros cuerpos del ayuntamiento como el GES”, comunican en una nota d prensa.

hay una opacidad absoluta en los operativos realizados con una directiva accidental por la ausencia de asambleas, elecciones, actas“, comentó Ángel Baz, portavoz municipal del BNG en A Guarda y racalca “Sorprende la insistencia del Gobierno del PSOE por tratar de enterrar esto diciendo que hay que mirar hacia el futuro. ¿Es que tiene algo que esconder?”.

El portavoz municipal deja claro que hay que pedir responsabilidades al PSOE por su gestión municipal, pero algo tendrá que decir el PP que durante años otorgó subvenciones para Protección Civil sin controlar su funcionamiento y destino del dinero.

En palabras de Xan Lois, concejal del BNG, “el gobierno del PP-IV acabaron con la agrupación de Protección Civil en A Guarda y el PSOE le dio la estocada final, ahora toca aclarar que pasó con el dinero”.

Desde el BNG quieren dejar claro que el futuro de Protección Civil pasa por la colaboración con el Grupo Emergencias Supramunicipal (GES), con competencias claramente delimitadas y asegurando la financiación de ambos.