El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, resaltó el atractivo del Camino Portugués y su variante por la Costa, las cuales alcanzan las 125.100 Compostelas recogidas en lo que va de año.

El Portugués es la segunda ruta xacobea con mayor número de peregrinos, que registró 71.700 Compostelas, a las que se suman las más de 53.400 recogidas por las personas que eligen el de la Costa.

El presidente resaltó la apuesta de la Xunta por un turismo que crezca «con sentidiño» y recordó los buenos datos del Camino con más de 370.000 peregrinos en lo que va de año, el incremento de los visitantes extranjeros -ya son el 60% del total- y la desestacionalización ya que cada vez hay más caminantes hacia Compostela fuera de los meses de temporada alta.

En esta línea, aseguró que el Gobierno autonómico ya trabaja en la preparación del próximo año Xacobeo que se celebrará en el 2027. Está en marcha el Plan Director Camiño de Santiago 2022-2027, dotado de 141 millones de euros para mejorar la red de albergues públicos, restaurar Bienes de Interés Culturales presentes en las rutas y fomentar la digitalización del sector turístico.

Además, la Xunta va a solicitar al Gobierno central que incluya en la próxima Ley de Presupuestos Generales beneficios fiscales y desgravaciones para las compañías que colaboren en la organización del Año Santo.