El Club Baloncesto Airexa fue creado el 20 de septiembre del 2000, por un grupo de padres y madres de jugadoras, para dar cobertura a sus hijas. En la temporada 2002-2003 se traslada a Nigrán, asumiendo el equipo sénior del CB Nigrán, pasando a denominarse, Clube Baloncesto Airexa de Nigrán.
Inicialmente el Club estaba formado por dos equipos: el sénior masculino, que jugaba en primera división de liga zonal y el sénior femenino en Liga Autonómica.
A partir de ahí fue creando equipos con niños y niñas procedentes principalmente de los colegios de la zona (CEIP Humberto Juanes y Ángel de A Guarda) en una primera oleada, y posteriormente de toda la comarca.
En todos estos años han estado presentes de forma ininterrumpida en el Concello y en los colegios de la zona. Siempre con la motivación de trabajar de manera altruista por y para el desarrollo, promoción y el fomento del baloncesto entre los jóvenes. Desde el principio su trabajo se desarrolló entre el Pabellón Municipal de Panxón y el Pabellón del CPI y del CEE gracias a la colaboración, tanto del Concello como de los directores del CPI y del CEE de Panxón.
En estos últimos años su trabajo se ha visto recompensado notablemente por el incremento de jugadores que año tras año forman parte del club. A esto hay que sumarle el trabajo realizado en los colegios de la zona, que los ha llevado a ir creciendo y a que actualmente cuenten ya con cinco escuelas deportivas.
Otras de las inquietudes del club es el capital humano que lo conforma. Cuentan con un plantilla de más de 12 entrenadores con demostrada experiencia y calidad técnica y humana que son los responsables del éxito deportivo del que disfruta el club.
Como novedad este año y en la búsqueda de la mejora de la calidad continua se une a sus filas Manu Martín, entrenador superior, que asumirá la coordinación deportiva. Con una brillante trayectoria técnica reconocida entre técnicos, clubes, familias y entre las jugadoras que durante estos años han sido entrenadas por él, jugadoras de la talla de Marta Canella campeona de Europa sub 20, María Araujo, campeona de Europa sub 18,…son un claro ejemplo.
Manu continuará con la línea de trabajo marcada por Zaba la temporada pasada y que en esta temporada pasará a ejercer de director deportivo debido al crecimiento del club, centrándose en las labores de gestión y administrativas.
Pero Manu Martín no es la única incorporación, también se unen a la plantilla Xavi Barra técnico de amplia y demostrada experiencia, con grandes cualidades tanto técnicas como humanas. Samuel que liderará al benjamín y Carlos, jugador sénior de la casa y ligado al club desde sus inicios se hará cargo esta temporada de los más pequeños.
A estas nuevas incorporaciones se suman las de Ana e Irene, jugadoras de la casa que este año asumen nuevas responsabilidades dando el salto al mundo de la formación. Ambas comenzaron su nueva andadura este verano en las Jornadas de Tecnificación organizadas por el club de la mano de Manu Martín. Para el club es todo un orgullo que jugadoras que comenzaron en las categorías inferiores continúen ahora como entrenadoras y vinculadas al club que las ha visto crecer personal y deportivamente.
Actualmente todos sus equipos desde el baby hasta el sénior han comenzado ya con sus horarios de entrenamientos de la temporada, entrando ya con normalidad. Y la competición oficial ya ha comenzado para alguno de ellos.
Para conmemorar su 15º aniversario esta sábado 26 de septiembre el club celebrará unas jornadas de puertas abiertas