En el día de ayer, martes 15 de junio, en el CEIP Plurilingüe Número 1de Tui se celebró la II Jornada Inclusiva. La inauguración de la misma la realizó el Jefe Territorial de la provincia de Pontevedra, César A. Pérez Ares, y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro González.

En esta ocasión, los acompañaron diversos expertos, tanto del ámbito de la práctica educativa como del ámbito teórico, aportando experiencias y buenas prácticas educativas inclusivas y sustentándolas con la base teórica que permite entender su necesidad.

En concreto, colaboraron de manera altruista la asesora del CFR de Vigo y experta en el aprendizaje cooperativo, Carmen Vaz, Rafael Pérez de Lis, experto en Prácticas  Restaurativas, y  formador en el centro en este sentido; el profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Málaga, investigador de la diversidad y de los procesos de exclusión e inclusión educativa, Ignacio Calderón; la experta en innovación educativa inclusiva y Diseño Universal del Aprendizaje, Coral  Elizondo y el profesor de Historia del IES San Paio, Miguel Abraira.

En estas ponencias se pudo escuchar la importancia de reconocer la inclusión como un derecho, derecho a que puedan aprender juntos alumnado diferente, destacando sus talentos y acercando estrategias que les permitan superar sus debilidades; la necesidad de la colaboración, no sólo del alumnado, sino entre el propio profesorado, creando una verdadera cultura colaborativa; la potencialidad del aprendizaje cooperativo como un fin en sí misma y como medio para alcanzar una verdadera convivencia inclusiva; la importancia de implicar en esta convivencia y los procesos que en ella existen a la comunidad educativa,  haciéndolos partícipes y consiguiendo así una convivencia positiva, basada en el respeto mutuo, la comprensión y la responsabilidad de la comunidad.

Estas jornadas, al igual que el año pasado, estuvieron abiertas a toda la comunidad educativa, participando en las mismas familias, docentes de diversas etapas y especialidades, miembros de servicios sociales y de la corporación municipal… Dadas las circunstancias actuales, en esta ocasión, se facilitó tanto la asistencia presencial con aforo limitado, como la participación de manera telemática. También participó el alumnado de 6º curso de educación primaria cómo maestros de ceremonias.