Tomiño conmemoró hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Un grupo de usuarios del Centro de Día, se acercó a la Praza do Seixo acompañado por el personal de la entidad asistencial, para informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema que afecta a tanta gente mayor.

Con este fin, el Concello montó una mesa informativa, en la que se colocaron carteles y dípticos alusivos al tema.  Asimismo, la Concejalía de Bienestar que dirige Cristina Martínez, colgó de la fachada de la Casa Consistorial una lona conmemorativa y montó en el primer piso del Mercado Municipal, una exposición con 15 fotografías y textos realizados por los usuarios del centro de día.

En cada uno de los cuadros, se desmonta la base de imágenes y textos, tópicos sobre la gente mayor, por ejemplo, los de: “a estas idades só son unha carga”, “divírtense coma nenos”, “é hora de que descansen”; “xa están coas súas batalliñas”, “as persoas cando envellecen descoidan a súa imaxe”, “a esa idade necesitan todo feito” ou “pareces unha vella, todo o día queixándote”.

De este modo, y con explicaciones sencillas y de sentido común, se hace saber al espectador que las personas mayores son personas válidas y con grande experiencia que pueden contribuir de manera importante al desarrollo de la sociedad, según explicó Paula Puga, miembro del equipo profesional del Centro de Día de Tomiño que acompañó a los usuarios.