Vacío, así se encuentra el centro de salud de A Guarda. La falta de médicos ha provocado la anulación de más de cien citas médicas para hoy y, mañana miércoles, los pronósticos no son mejores. De los ocho profesionales que cada día atienden entre 40 y 50 pacientes cada uno, cinco no prestan consulta por diferentes motivos, bien por bajas, por licencias o por vacaciones, “bajas que el SERGAS no ha cubierto”.
Carmen Mosquera, jefa del servicio de atención primaria de A Guarda, asegura que este problema se viene produciendo desde hace tiempo. “Venimos arrastrando bajas médicas, vacaciones y licencias sin cubrir todo el año. Esto provoca que las listas de espera aumenten hasta dos semanas, con todo ello, los pacientes vienen por urgencias, porque no tienen otra manera de ser atendidos”.
Pero la gota que colmó el vaso, manifiesta la jefa de atención primaria, es que “esta tarde el centro de salud se queda sin médicos, porque los dos que hay, los han trasladado a la consulta de mañana al faltar los profesionales en horario matutino”.
“Reclamamos”, dice Mosquera, “que se cubran al menos las bajas y los permisos de traslado. Llevamos semanas con cupos sin doctores. Estamos generando una bolsa de urgencias descomunal y las citas se van retrasando hasta dos semanas. Esto se traslada a una mala calidad del servicio a los pacientes”.
El enfado es general entre los usuarios de este centro de salud, que atiende a la población de A Guarda, Oia y O Rosal, que han puesto más de una veintena de reclamaciones “que en la mayoría de los casos queda sin contestar”, afirma.