La programación organizada por la Concejalía de Igualdad con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, «Noviembre Lila», continúa con sus actividades.

Hoy, el CEP Sabarís acogió la obra de teatro “Subterránea” a cargo de Mónica Sueiro, directora del aula de teatro de Baiona. “Subterránea” es una acción escénica que reivindica y visibiliza la figura de muchas artistas de la pintura que fueron silenciadas a lo largo de la historia. Aunque algunas consiguieron conseguir el reconocimiento de la época tras sortear muchos obstáculos para destacar en un mundo reservado a los hombres, finalizaron en el ostracismo y lejanas de los manuales de historia del arte.

Para la mayoría de la gente son unas desconocidas. Llevan demasiado tiempo habitando en territorio invisible. La mujer subterránea habla en primera persona dando voz a grandes creadoras cómo:  Sofonisba  Anguissola, Lavinia Fontana,  Artemisia Gentileschi, Berthe Morisot, Hilma Af Klint, Maruja Mallo, Julia  Minguillón, entre otras.

Por otra parte, el alumnado del Ciclo de Animación Sociocultural del I.E.S. Primeiro de Marzo, pudo disfrutar del recital poético “O bo rollo vai rematar” de “Dúas Gamberras e un micro” en el Auditorio V Centenario.

Ambas actividades están subvencionadas por la Diputación de Pontevedra en el marco de las subvenciones para la promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género para Concellos de menos de 20.000 habitantes.

El “ Noviembre Lila” es un programa diseñado para dar visibilidad a la secuela de la violencia machista coincidiendo con motivo del 25 N, día internacional contra la violencia de género. Se trata de una programación que abarcará todo el mes de noviembre y contará con una importante presencia femenina, cuyas piezas y trabajos cuentan historias vividas y sentidas por mujeres.

Esta programación va un paso más allá de la estética de una pancarta que chilla “No a la violencia”, se quiere entrar en la cabeza del público para hacerlo reflexionar sobre la problemática de la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, adaptándose a las diferentes edades del público ya que habrá actividades variadas para toda la ciudadanía.