En los próximos días se pondrá finalmente en marcha una nueva fase de las obras de reurbanización del núcleo urbano de Goián. La ejecución implicará actuaciones en el entorno de la Plaza Pintor Antonio Fernández y en un tramo de la Avenida Ordóñez.

La intervención está encuadrada dentro del proyecto “Máis Goián”, un proyecto de reconfiguración y recuperación de los espacios públicos que viene impulsando en los últimos años el Concello de Tomiño, en coordinación con otras administraciones públicas. En el marco de este proyecto se ha actuado en la recuperación de la “carballeira” y conectando y ampliando el colegio y la alameda.

“O que intentamos é apostar por crear lugares de encontro, recuperando espazos para as persoas fortalecendo e modernizando tamén o núcleo urbano de Goián, da mesma forma que fixemos no Seixo”, declara la alcaldesa, Sandra González.

La finalidad del proyecto es crear un lugar de encuentro que sea el centro neurálgico de la vida social de Goián y para eso, a través de la reestructuración del espacio público, pretende conectar las equipaciones públicas existentes en la villa: la iglesia de San Cristovo, el aula-Museo Antonio Fernández, el Mercado de Goián, el CEIP Antonio Fernández, la escuela infantil, el pabellón, la Escuela de Música, el campo de fútbol del Regatiño, el Consultorio Médico o las viviendas indianas, entre otros. Con esto se pretende hacer del núcleo urbano un lugar encantador y seguro para el uso peatonal y ciclable, poniendo en valor la arquitectura y los elementos patrimoniales existentes e introduciendo vegetación que lo haga más humano y agradable.

El ámbito de actuación será de 7.000 m2, de los cuales 2.200 serán zonas verdes y arbóreas, introduciendo 115 nuevos árboles de distintas especies. También está contemplada la demolición de varias naves en el entorno de la plaza para ampliar el espacio público y mejorar las perspectivas de la Iglesia de San Cristovo. Se aprovechará la intervención para renovar también las instalaciones urbanas, mejorando la iluminación, modificando la red de saneamiento, enterrando las canalizaciones de telecomunicaciones o dotar las zonas verdes de riego automático, entre otras.

La obra está cofinanciada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) a través del fondo FEDER de crecimiento sostenible por un importe total de 999.521,40 euros, adjudicada a la empresa Gestión Ambiental de Contratas, SL. El objetivo de las subvenciones proporcionadas por el IDAE es apoyar actuaciones que fomenten el abandono de los vehículos de combustión, contribuyendo de este modo a reducir las emisiones de CO2.

En las próximas semanas está previsto también que salga la licitación del proyecto de creación de una pista polideportiva y un ‘skate park’ en la zona comprendida entre el auditorio y la alameda de Goián. En las últimas actuaciones realizadas se habilitaron cerca del entorno del CEIP Pintor Antonio Fernández dos estacionamientos, uno de 40 plazas y otro de 30, y cerca de la carballeira se habilitará próximamente otro con capacidad para 120 vehículos.