El Concello de Baiona y la Biblioteca Municipal entregaron este jueves el libro de cuentos «O enxeño engaiolado» que recoge los relatos de las tres últimas ediciones.

El acto se celebró a las 17:30 horas en el Salón de Plenos del Concello de Baiona. El libro recopila los cuentos ganadores de los Concursos de Cuento Corto y Cuento Infantil “O enxeño engaiolado” en sus tres primeras ediciones 2020-2022.

En la fotografía Carlos Gómez, Míriam Costas, Cristina Vilar, técnica de archivo de la biblioteca municipal, la ganadora del Concurso 2022, Soledad García, la diseñadora gráfica de Solaina, editora del libro, Natalia Guisande, y la ganadora del tercer premio de la edición 2020, Brais Costas.

El certamen, que nació de una iniciativa para fomentar desde el confinamiento la creatividad literaria y celebrar el Día del Libro 2020, cuenta desde este jueves con un libro que formará parte de la Biblioteca Municipal. Con un diseño innovador, está elaborado con frescura y elegancia en un soporte de gran formato, 22×22 cm para facilitar la lectura. Además, cuenta con ilustraciones al inicio de cada cuento de la pintora Laine Villero y el diseño de la tapa manteniendo la idea original de jaula pero abierta como símbolo de la liberación del “Enxeño engaiolado”.

El fundador de Xerais, presente en el acto, Xulián Moure, agradeció la iniciativa del Concello de Baiona ya que este evento promueve la cultura del Val de Miñor.

El regidor municipal en funciones, Carlos Gómez, expresó su satisfacción por el concurso, agradeciendo a todos los participantes su colaboración y «o desexo de que dentro de outros tres anos poidamos voltar a reunirnos para festexar o segundo volume».

Los actos concluyeron con el festival de poesía del centro Cova Terreña de Baiona y el homenaje a los grandes escritores Helena Villar Janeiro y Xésús Rábade Paredes.