Las Delegaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense del Colegio de Arquitectos de Galicia fallan los galardones de los Premios Gran de Area de Aportación a la Arquitectura 2024.
Estas distinciones suponen un reconocimiento a la labor conjunta y necesaria de todos los agentes que intervienen en el proceso de gestación y construcción de una obra de arquitectura de calidad desarrollada en las demarcaciones de Vigo, Pontevedra y Ourense. El objeto del certamen es destacar el valor de la obra arquitectónica, una “pequena pero importante aportación á arquitectura, á creación e á posta en valor da contorna”.
Este año se presentaron 75 proyectos de muy diversas escalas y localizaciones, que son el resultado que aglutina el mejor de los arquitectos, pero también de todos los agentes de obra que los acompañan en el proceso constructivo, como son los promotores, ingenieros, constructores y mismo artesanos de la madera y del metal, entre otros.. Se trata de obras de carácter urbano, habitacional, industrial, comercial o paisajístico, y con escalas también muy diferentes, desde pequeñas intervenciones, casi estratégicas, a otras que incluso resuelven espacios urbanos a escala de ciudad.
El jurado del concurso estuvo compuesto por los presidentes de las Delegaciones de Pontevedra y Ourense, Anselmo Villanueva y Emma Noriega; la tesorera de la Delegación de Vigo en relevo de su presidente, Sonia Alvarado; Santiago Pintos Pena, colegiado seleccionada entre los premiados de los Premios Gran de Area de la edición anterior, consensuado por las tres delegaciones; un colegiado de cada delegación seleccionado por su Junta Directiva: Roberto González Fernández por Ourense, María Celsa Pesquera Sánchez por Pontevedra, y Loreto Chamorro Nieto por Vigo; y la secretaria de la Delegación de Vigo, Ana Pena Roces, que actuó como secretaria del jurado.
El jurado manifestó su satisfacción al corroborar la notable cantidad de obras que concurren a estos galardones, “un reflexo do interese e a participación no ámbito arquitectónico e un testemuño da dedicación e o esforzo que cada un dos participantes investiu nos seus traballos”. También indicó que la calidad de las obras fue “excepcional” lo que es un claro indicio del bueno hacer y del talento de los arquitectos gallegos. “Apreciamos nas propostas unha diversidade moi rica e de alta calidade, que reflicten un compromiso inquebrantable coa excelencia no campo da arquitectura e a construción”–manifestó el jurado–.
Después de horas de intensas liberaciones, el jurado seleccionó 12 obras (6 situadas en el área de Vigo, 3 en el área de Pontevedra y 2 en el área de Ourense; además de un proyecto itinerante). La entrega de premios se celebrará el 25 de enero en el nuevo Edificio multiusos sociocultural de Tui (calle Camilo José Cela), rehabilitado recientemente.
Proyectos premiados:
Rehabilitación edificio de vivienda colectiva (8 viviendas). Rúa García Olloqui, 3. Vigo.
Pablo Menéndez Paz
Se premia esta rehabilitación por la rompedora solución de ampliación de fachada que estando perfectamente integrada con la del edificio preexistente, genera un diálogo coherente y respetuoso entre el nuevo y el bien catalogado. La nueva fachada constituye una reinterpretación del sistema porticado, utilizando el granito ensalzando su materialidad con piezas de grandes dimensiones, dando profundidad a los pórticos y, dejando el cerramiento y los huecos en una posición recuada.
Rehabilitación de vivienda unifamiliar. Lugar Fonteiriñas-Couso, 3. Gondomar.
Ramón Viéitez Rodríguez y Alberto Cebral Loureda, del Estudio de arquitectura Arquetipos), y Brais Barreiro Carreira
La adaptación de una vivienda tradicional para convertirla en un hogar actual con bajo impacto ambiental es un proceso que requiere una profunda reflexión sobre el uso de recursos y la relación con el entorno natural. A través de la inclusión de elementos como el acceso a través de un invernadero de vidrio, la pérgola vegetal o el estanque exterior, es posible no sólo revitalizar la edificación, sino también fomentar un estilo de vida más consciente y en armonía con la naturaleza. Esta rehabilitación no es sólo un proyecto arquitectónico; es una declaración de compromiso hacia un futuro más sostenible.
Vivienda unifamiliar en Valadares. Polígono 205, parcela 133, Volta do Groño. Vigo
Faustino Patiño Cambeiro y Juan Ignacio Prieto López, del estudio Prieto Patiño Arquitectura
El jurado valora esta vivienda que destaca por sus elegantes y sobrios volúmenes y por su construcción mediante paneles prefabricados de madera contralaminada y madera cemento, en esta obra las modulaciones del sistema estructural ayudan a la configuración de la vivienda y forman parte intrínseca de los espacios interiores creados.
Vivienda unifamiliar aislada. Avenida Castelao, 0. Nigrán
Alfredo Sirvent Silveira
El jurado premia este proyecto de una vivienda unifamiliar que surge de una dificultad urbanística. El muro corvo que genera la traza de la alineación ayuda a configurar una vivienda con unos espacios interiores dotados de amplitud, de grandes vuelos a modo de soportales en planta baja, y huecos en el piso superior que permiten percibir las vistas sin renunciar a la intimidad.
Área de recepción de visitantes del BIC “Muíños do Folón e do Picón”. O Rosal
Mauro Lomba Martínez
En este conjunto prima la sobriedad para que el paisaje sea protagonista, sus volúmenes de hormigón se camuflan en el entorno como si fueran nuevos elementos pétreos. El jurado valora especialmente en esta obra el volumen de aseos en el que el flujo del agua es el protagonista.
También han sido premiados:
- Rehabilitación Fondo de Vila. Rúa Fondo de Villa 32. Parada de Si. Pablo López Prol.
- Cuatro cabañas. Polígono 49, parcela 304. Cochino, Marín.
- Rehabilitación y ampliación de vivienda unifamiliar tradicional. Lugar Casal do Mendo-Campañó, 9. Pontevedra.
- Rehabilitación de pl. b y 1º en edificio para vivienda. Rúa Hernán Cortés 49(b) 00-01. Ourense.
- Stand Coplant. Itinerante. Jorge Enríquez Méndez y Adrián Pinaque Alvite.
- Acondicionamiento parcial de planta baja para oficinas de productora musical. Avenida de Vigo, 3. Ponte Caldelas.
- Mejora y acondicionamiento del «Carreiro do Rollo». Calles Victoriano Pérez Vidal e Rollo. Salceda de Caselas