La Corporación Municipal dio luz verde a la moción socialista que demanda al gobierno autonómico la gratuidad total de los libros de texto para el alumnado gallego y, además, insta a la Xunta a atender los centros educativos de la ciudad.
Con los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y del Grupo Municipal del BNG, y el voto en contra del PP, el Pleno aprobó este lunes la moción en la que el PSdeG- PSOE insta a la Xunta de Galicia a recuperar la gratuidad universal de los libros de texto en la enseñanza gallega.
La edil de Educación Olga Alonso entiende que sea “difícil aceptar esta medida para todo el alumnado gallego porque constituyó todo un éxito del gobierno progresista de Emilio Pérez Touriño” y que Feijóo eliminó al llegar al gobierno de la Xunta. Segundo expuso, la gratuidad de los libros de texto, a pesar de contar con el esfuerzo de gestión del profesorado y con el compromiso ejemplar del alumnado y de las familias, fue sustituido por un sistema “más caro, que no atiende a la totalidad del alumnado ni a la totalidad del coste de los materiales”. Así reiteró la petición de las comunidades educativas y entidades del sector para que la Xunta de Galicia haga una “apuesta decidida por la vuelta a la gratuidad de los libros de texto y materiales curriculares porque todo el alumnado saldrá beneficiado”.
En la sesión plenaria de este mes de noviembre, quedó aprobada también la moción del grupo municipal socialista instando a la Xunta de Galicia a atender los colegios de Vigo “que tiene completamente abandonados” poniendo como ejemplo los falsos techos, cuyo relevo es necesario. Tal y como apuntó la concejala Olga Alonso, muchos centros educativos tienen a día de hoy los falsos techos de fibra de vidrio con los que se construyeron y muestran señales de que es preciso su relevo así como el cambio de las luminarias. Pero la “Xunta de Galicia ignora las señales y las peticiones de los centros educativos” vigueses, cuando “las infraestructuras educativas y la calidad del ambiente interior es muy importante en el ánimo de los docentes y del alumnado. Tener un ambiente apropiado es necesario para lograr los mejores resultados”. Salió adelante con los votos favorables de socialistas y nacionalistas y con el voto en contra del PP.