El Chef Yayo Daporta inaugura la Festa da Langosta da Guarda

Este viernes dio comienzo la XXV edición de la Festa da Langosta e Cociña Mariñeira en el A Guarda con la lectura del pregón en la Plaza del Reló y la apertura de la carpa gastronómica en el Puerto de la villa.

Pasadas las 20:00 horas comenzaron a sonar los primeros acuerdes de la Agrupación Musical de A Guarda en una plaza repleta de gente. Vecinos de A Guarda y visitantes quisieron estar presentes en el inicio de esta gran Fiesta, por lo que no dudaron en llenar la Plaza para, en un primer momento escuchar el concierto que la Agrupación tenía preparado, y después el pregón.

La primera sorpresa en esta XXV edición de la Festa fue el pequeño homenaje que el Concello quiso hacerle a Elicio Magallanes, impulsor de la primera edición. Elicio, acompañado del alcalde, subió el balcón y no dudó en ofrecer unas palabras a sus vecinos y amigos.

Tras él fue el turno del más esperado, del pregoeiro de esta edición, Yayo Daporta. Este chef, uno de los más jovenes en conseguir una estrella Michelin, recitó un emotivo pregón destacando la calidad de los productos gallegos y el saber hacer de la gente que vive en Galicia.

Al rematar el pregón, los allí oresentes se dirigieron a la carpa instalada en el puerto para dar por inaugurada la fiesta.

Yayo Daporta fue parando en los diferentes puestos gastronómicos para conocer de buena tinta los diferentes productos que se ofertaban. El chef no dudó en posar con langostas en la mano en su paseo o incluso probar el dulce más característico de A Guarda, el roscón de yema.

El chef cambadés, se subió al escenario para hacer una demostración culinaria ante el público y preparó con dos langostas y unas salsas de cilantro y aceite de oliva, una tarta y un carpaccio de langosta.

Hoy la programación continúa con la XX Travesía a nado Porto da Guarda, con obradoiros e hinchables para niños, y con la música de los grupos The Winning Numbers y Lou Reyes.

Mañana, la carpa abrirá de nuevo las 11 horas con la música de Daniel Vilanova. Por la tarde habrá una salida en kayak y una actuación de fado.