A pesar de la pandemia de la Covid19, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo alcanzó mantener unos altos niveles de la actividad relacionada con las donaciones y trasplantes.

Así, el pasado año registró un total de 17 donadores de órganos cadáver, de los que se extrajeron 114 órganos y tejidos. En concreto, 65 órganos (5 corazones, 15 hígados, 1 páncreas, 14 pulmones y 30 riñones) y 49 tejidos (córneas, huesos y segmentos vasculares).

Según afirma el Coordinador de trasplantes del CHUVI, Lucas Lage “estamos moi satisfeitos xa que conseguimos manter a actividade nun contexto complicado, e aínda que rexistramos 3 doadores menos que o ano anterior, resultaron ser doadores moi efectivos. Esto sería imposible sen o compromiso de doantes e familiares co proceso de doazón”.

Perfil del donante

En lo que alcanza a las causas de muerte de los donantes, los motivos principales fueron los accidentes cerebro vasculares (70%), seguidos de lesión cerebral por parada cardíaca (18%) y de los traumatismos craneoencefálicos por accidentes no de tráfico (6%) y de tráfico (también un 6%). Con respeto a la edad media del donante, esta fue de 51 años (en un rango de 3 a 77 años).

Otro dato a señalar es que, de los 65 órganos fáciles, un 32% salieron fuera de nuestra comunidad lo que da unha idea do modelo de cohesión do sistema público de saúde, que da unha oportunidade a quen o necesite con independencia do lugar onde se xeren os órganos”, explica el doctor Lage.

Gran incremento de la actividad trasplantadora

En lo referido a la actividad trasplantadora, cabe subrayar un incremento del 41% con respeto al año anterior, en el que se realizaron 73 trasplantes de tejidos frente a los 103 del último ejercicio.

Así, en el Chuvi fueron implantadas 46 córneas y 5 membranas amnióticas. Además, se realizaron 52 Trasplantes de progenitores hematopoiéticos (médula ósea).

El 27% de las tarjetas de donadores de Galicia son de Vigo

En relación con el porcentaje de negativas familiares, se experimentó una merma de un 33% con respeto al año anterior, lo que confirma la tendencia descendente de las mismas.

A día de hoy, el área Sanitario de Vigo tiene inscritas 32.792 tarjetas de donadores de órganos, dato que la confirma como el área gallega con mayor número de donadores, un 27,4% del total de Galicia.