La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, visitó hoy junto al diputado de Deportes, Gorka Gómez, a la plantilla del Club Ciclista Vigo-Rías Baixas en la categoría élite- sub23, que permanece de concentración en el Concello de Mondariz-Balneario antes de iniciar su décima temporada que arranca en Murcia el próximo viernes con la Vuelta al Guadalentín.

Carmela Silva, a quién también acompañó el alcalde, José Antonio Lorenzo, deseó muchos éxitos para este nuevo año a los deportistas de este equipo, que el pasado 2021 se proclamó el mejor club de España en su categoría, y volvió a subrayar que Pontevedra “historicamente é a provincia do ciclismo, de aquí saíron as maiores figuras e distincións e non hai premio de ningunha competición onde non haxa alguén dun equipo desta provincia, teña nacido nela ou non”.

La presidenta destacó que el club vigués “que leva o nome das Rías Baixas e polo tanto fala dun territorio que é moi especial, é un club de éxito que ten unha historia de amor coa nosa provincia, ao igual que o ciclismo, e alí onde vai este club imos todas e todos nós, fan unha gran promoción”. “Síntome moi orgullosa deste club e de todos os deportistas que forman parte del, e non hai nada máis grande que todos os méritos que ten acadado”, –añadió en referencia por ejemplo al ciclista del club Noel Martín, que alcanzó una medalla de bronce como guía de Christian Venge en los Juegos  Paralímpicos de Tokio-.

“Esta provincia é a gran referencia do deporte en Galicia en todas as disciplinas e non hai máis que ver o medalleiro a nivel galego, nacional e internacional, e incluso nas Olimpiadas. As e os deportistas desta provincia sempre lles dan a maiores alegría a Galicia, pero se hai un deporte onde a provincia é a raíña é este”. En este sentido, destacó la importancia del regreso de la Vuelta a la Galicia y la importancia “de ter clubs na elite, pero tamén no deporte base”.

Carmela Silva apuntó que para la Diputación es un deber el apoyo a este club y al deporte de la provincia, “porque as institucións temos que promover espazos e dotacións que atraian e que xeren riqueza e emprego para manter a poboación creando oportunidades”. Por su parte, el presidente de la entidad deportiva, José Luis Chamorro, agradeció el apoyo de la presidenta y de la institución provincial y subrayó que “nestes últimos anos estamos os maiores éxitos na historia do club; Carmela Silva tróuxenos moita sorte; se por nós fora sería a presidenta do Club Vigo-Rías Baixas”.

El Vigo-Rías Baixas fue fundado en 1991 y comenzó su actividad competitiva en el 2013. El pasado año se adjudicó por primera vez en su historia la general final del Ranking Élite de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Consiguió 18 victorias para alcanzar este éxito tan grande para el ciclismo gallego que convirtió al club vigués en el mejor club de España en la categoría de élite gracias al trabajo de todo un equipo.

Durante estas jornadas de concentración los ciclistas acumulan kilómetros de entrenamiento por las carreteras del sur de la provincia y reciben charlas formativas de aspectos como nutrición y comunicación. Para afrontar un calendario que se prolongará hasta octubre, el Vigo-Rías Baixas realizó 8 incorporaciones que se suman a la decena de ciclistas que continúan en la plantilla.

La dirección del club apuesta para su nuevo proyecto por corredores de proyección y especialmente por los grandes talentos del ciclismo gallego, reuniendo en sus filas a cinco ciclistas autonómicos de edad sub23. Al igual que sucedió la pasada campaña, una fecha marcada en el calendario será la celebración de la Vigo Copa de España, la carrera organizada por la entidad y que el 15 de mayo pondrá el punto final al calendario de la Copa de España 2022. En total, además de la Élite, el club cuenta con alrededor de 90 deportistas en las categorías Sub-23, BTT, CX, categorías inferiores y Escuelas Deportivas.