El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI) puso en marcha un programa de Atención Domiciliaria dirigido a pacientes con enfermedades hematológicas con tratamientos crónicos -orales o de administración subcutánea- que necesiten asistencias muy frecuentes a consulta y Hospital de Día. Los objetivos de esta nueva prestación sanitaria es mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida de estos pacientes.

El programa se presentó en una reunión celebrada en el Álvaro Cunqueiro, en la que expertos en hematología debatieron sobre las necesidades de los pacientes con enfermedades hematológicas y la importancia de contar con herramientas y servicios para mejorar el abordaje de los pacientes e incrementar su calidad de vida.

La implementación de estos programas cobró especial relevancia en los últimos años debido a los nuevos tratamientos y al perfil de los pacientes. Como explica la jefa del servicio de Hematología, Carmen Albo o incremento da cronicidade, o envellecemento da poboación e a necesidade de coidados a longo prazo fai necesario un cambio no paradigma da oferta de atención tradicional desde os hospitais”.

Gracias a la colaboración y comunicación entre los profesionales sanitarios se puede mantener la continuidad asistencial en los pacientes que reciben atención domiciliaria. “Ao incluír un paciente no programa, a enfermeira xestora ponse en contacto directo coa enfermeira responsable do paciente no Centro de Saúde para informarlle sobre a inclusión do mesmo neste programa e os obxectivos que se esperan acadar”, indica la doctora Albo.

Así, los pacientes reciben una atención completa desde sus domicilios, lo que reduce los riesgos a los que se exponen en el hospital y mejora su calidad de vida.

Dentro del proyecto, los pacientes reciben cuidados integrales e individualizados, ya que gestionados a través de la enfermera domiciliaria “inclúense programas de atención psicolóxica, nutricionais, de exercicio físico, e prevención de caídas entre outros; e todo iso individualizado, segundo as necesidades de cada paciente”, explica la doctora, que añade que “grazas á enfermeira que acode ao domicilio, poténcianse ao máximo as capacidades de cada paciente para acadar o maior nivel de benestar e independencia”.

La Atención Domiciliaria, clave durante la pandemia

La especialista asegura que este proyecto tiene muchos beneficios en el caso de aquellas personas que debido a su tratamiento muestran una inmunidad deprimida, ya que “a atención domiciliaria reduce o risco de contaxio de infeccións, sobre todo respiratorias como coronavirus, gripe...”. Además, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se hizo más patente la necesidad de implementar nuevas formas de abordaje a los pacientes de riesgo.

El desarrollo de herramientas como la telemedicina y la telefarmacia, que se incrementaron de manera notable en los últimos años, “permiten un seguimento continuo do paciente, coñecer a súa situación clínica diariamente, a prescrición segura de fármacos con trazabilidade total, recoñecer posibles reaccións a fármacos ou obter asesoramento sobre interaccións medicamentosas a través de rexistro de constantes, enquisas online, chamadas telefónicas ou videochamadas con enfermaría, médicos ou farmacéuticos”, explica Albo.

Por último, en relación a la calidad de vida del paciente, Carmen Albo recalcó la importancia de contar con “unha unidade de soporte que garanta a adherencia a un tratamento crónico e un seguimento continuado desde o seu propio domicilio”.