El cierre perimetral aislado en el que lleva inmerso el concello de Tui ha asfixiado al comercio local. Llevan más de dos meses en esta situación y, según las últimas medidas anunciadas por la Xunta de Galicia para contener los contagios del Covid en la tercera ola, se extenderá al menos hasta mediados del mes de febrero.
Unas medidas que los comerciantes y hosteleros ven con preocupación ya que no pueden aguantar más tiempo sin los clientes de los concellos limítrofes y del país vecino, por lo que promueven una acción de protesta para el próximo martes. Las puertas de sus negocios permanecerán cerradas durante todo el día para visibilizar su agonía.
Manifiestan que las cifras de contagios acreditan que las medidas impuestas por el Gobierno Autonómico no están funcionando y que, de seguir así, provocarán el cierre de buena parte de los negocios locales.
Los promotores de la iniciativa, también comerciantes, animan al resto los propietarios de negocios a sumarse a la protesta. Para ello, cada establecimiento que no abra sus puertas ese día colocará una cruz en la entrada para simbolizar la muerte del comercio local.