El Concello de Nigrán dará un paso más en su proyecto ‘Un Nigrán para todos’ de eliminación de barreras físicas y cognitivas facilitando el empleo de las plazas de aparcamiento habilitadas para personas discapacitadas mediante una novedosa aplicación móvil única en Galicia y que en España sólo funciona en Beasain (País Vasco).

Así, el gobierno local asignará 9.500 € del próximo presupuesto a la instalación de la tecnología Parking Gapp, desarrollada por la empresa gallega Imagina Ingenio S.L, con larga trayectoria en soluciones IOT, para monitorizar mediante sensores 30 plazas del casco urbano de Nigrán. El objetivo es que el usuario conozca en tiempo real a través la aplicación móvil donde encontrar una plaza para discapacitados libre y, al mismo tiempo, la información obtenida permitirá al Concello gestionar su distribución de manera eficiente en función de la ocupación.

«O que buscamos é facilitar o seu uso ás persoas con problemas de mobilidade e, ao mesmo tempo, facer unha distribución acorde á verdadeira demanda de uso. Así, as modificaremos e aumentaremos en función da tasa de ocupación real. Paralelamente, permite reducir os tempos de desprazamento e contribúe con elo a reducir emisións contaminante«, explica el alcalde, Juan González, quien se reunió con los responsables de la empresa radicada en Vigo para ultimar su adquisición.

Esta tecnología gratuita para el usuario funciona desde el año pasado en Beasain con gran éxito, siendo Nigrán el segundo municipio de España donde estará operativo durante 2021. » Beasain é un municipio de paso para moitas persoas e nese sentido a aplicación é moi interesante porque para o que non coñece o lugar dá moita seguridade contar cunha app que ubica as prazas e te dirixe a elas de xeito sinxelo e intuitivo, así que en Nigrán será moi positivo non só para os seus veciños, se non para calquera persoas de fora«, explica Sergio Dávila, cofundador de la empresa.

La monitorización de las 30 plazas se realizará mediante la colocación de sensores sobre el asfalto que detectan si un vehículo está aparcado o no, y el usuario obtiene la información en tiempo real a través de la aplicación móvil gratuita Parking Gapp. Esta tecnología desarrollada a través de redes Narrowband es empleada actualmente en muchas ciudades para facilitar diferentes aspectos de la vida cotidiana dentro del concepto conocido como ‘smart city’.

«Desde o Concello de Nigrán apostamos por todas aquelas novas tecnoloxías que facilitan á vida das persoas con diversidade funcional ou cognitiva para o seu uso público e gratuíto», incide el alcalde, quien pone como ejemplo el caso de los semáforos del municipio, donde en 2016 se  instalaron receptores bluetooth que permiten activar la señal acústica cuando se acerca una persona invidente o la adquisición en ese mismo año por parte del Concellos de dos bucles de inducción magnética que permiten una transmisión más clara del sonido (fundamental para personas con audífono). Más reciente es el caso de la adquisición en el 2019 de las ya famosas 5 mochilas vibratorias para que las personas sordas sientan la música, pioneras en España para el uso público.

«Este é un paso máis no noso proxecto ‘Un Nigrán para todos’ que nos sitúa á vangarda de España nas políticas públicas de accesibilidade universal, polo que estamos moi orgullosos de continuar a ser un referente neste sentido», resume el regidor.