Club de Lucha Sabarís en Vigo
FOTO RUBENS // Omar, Diego y Anxo entrenaron ayer en Vigo gracias a un acuerdo con el Club Ciudad de Vigo

La lucha libre posee un gran club en O Val Miñor, que además, pretende crear la I Liga Escolar de Lucha Libre en la comarca. 

Se trata del Club de Lucha Sabarís, un club que se centra en el deporte base en O Val Miñor. El responsable de que este deporte minoritario triunfe en la comarca, es Juan Manuel López Pérez, entrenador y fundador en 1992 del Club de Lucha Sabarís. Comenzó como una actividad extraescolar para seis niños en el CEIP de Sabarís y acabó extendiéndose a más centros educativos de todo O Val Miñor, hasta llegar a la cifra de tres:

  • CEIP de Sabarís (Baiona)
  • CEIP Humberto Juanes (Nigrán)
  • CEIP de Fontes-Baíña (Baiona)

Para crear una liga escolar, se necesitan al menos cinco centros educativos, y según comentó ayer el Club de Lucha Sabarís, pretenden conseguir dos centros más en Gondomar, y así poder crear la I Liga Escolar de Lucha Libre en la comarca de O Val Miñor.

Este club, que cuenta también con escuelas municipales en el pabellón de deportes de Baiona, lo forman más de 45 menores, una cifra que convierte algunas de sus instalaciones en pequeñas. El adiestrador comentó a este medio de comunicación el escaso espacio que existe en sus instalaciones para poder entrenar con normalidad. “Hemos llegado a un acuerdo con el Concello de Baiona para reformar nuestras instalaciones en Sabarís que es donde entrenamos habitualmente. Así, el Club de Lucha Sabarís tendrá una de las mejores instalaciones para la práctica de lucha libre en Galicia”, señaló Juan Manuel López Pérez, y añadió “que la cifra de estas reformas oscila los 3.000 euros”.

Tres baioneses en los campeonatos de Galicia y España de lucha libre

Diego Otero, Omar Rodríguez y Anxo Unzal representarán al Club de Lucha Sabarís en el Campeonato Gallego de Lucha Libre que se celebrará el próximo día 30 de enero en Vila de Cruces (Pontevedra).

Además el próximo mes, participarán también en el Campeonato de España de Lucha Libre que será en Murcia, para las categorías Cadetes y Senior el 20 de febrero. Esta fecha coincide con la celebración de la V Gala do Deporte de Baiona, una cita en la que no estarán presentes Diego Otero, Omar Rodríguez y Anxo Unzal, aunque están nominados a ser mejores deportistas de la villa. Cabe destacar, que Diego ya logró el año pasado el título.