El Club Remo do Miño de Tui destaca en el estatal celebrado en Sevilla
CEDIDA // Los componentes del Club Remo do Miño de Tui Seta en Sevilla.

El Campeonato de España de Remo Olímpico ha dejado un buen puñado de medallas en el Club Remo do Miño de Tui Seta.

Este fin de semana se celebró en Sevilla, el Campeonato de España de Remo Olímpico para las categorías juvenil, sénior, veterano y adaptado. El Club Remo do Miño participó con diez tripulaciones y 28 de sus deportistas.

Un año un tanto peculiar, ya que tenían que tomar la decisión de ir a por la regata reina, el ocho con timonel, pero eso conllevaría a tener que renunciar a otras medallas, ya que si se apostaba por el Ocho, no quedaba otra que renunciar al resto si se quería tener alguna posibilidad. Y así fue, los integrantes del ocho se la jugaban a una sola regata, y solamente a una medalla, pero la más preciada para cualquier deportista de todo el campeonato.

Solamente doblarían Jesús González y Rodrigo Conde que también lo harían en doble scull.
El rival a batir era el Real Club Círculo de Labradores de Sevilla, que renunció a que doblaran los integrantes del ocho como en otros años, solamente lo hizo una tripulación, porque también sabían lo que se jugaban. Sin duda alguna la regata más esperada de todo el campeonato, ya que todo el mundo sabía que esta sería la regata estrella de todo el campeonato. Labradores apostando por el ocho, renunciaba a llevarse el campeonato Nacional por Clubes, pero también tenían que elegir entre eso o el ocho, que lo llevaban ganando los últimos años. El club Remo do Miño les había ganado en invierno, concretamente en la regata internacional de Andalucía. Por lo que había ganas de revancha.

El primer triunfo, llegó de la mano de los remeros veteranos, Enrique Pena, Camilo Aval, Julio Alonso, Baltasar Márquez y como timonel Raquel Comsesaña. Todos ellos lograron conquistar la medalla de oro, y por lo tanto proclamarse campeones de España.

En doble scull absoluto Masculino, gran actuación de Jesús González y Rodrigo Conde. El sábado en la clasificatoria, conseguirían batir el récord de España en esa modalidad, muy cerca del récord del mundo, y ya el domingo en la gran final, conseguirían proclamarse Campeones de España.

En cuatro con absoluto masculino, Cristian Fernández, Iago Izquierdo, Jorge André Carvalho, el guardés Damián Alonso y como timonel Nadine Fernández. Se hicieron con la medalla de bronce. Esta misma tripulación, participaría también en cuatro sin timonel, y conseguirían una meritoria 5º posición.

En skiff veterano masculino, magnífico Manuel Villaverde. Participó en la disciplina de más participación y consiguió ganar la final “B” en una extraordinaria regata. En esa misma categoría de veteranos, el ocho con timonel, consiguió hacerse con un magnifico quinto puesto en la final “A”. Grandísimo puesto teniendo en cuenta del nivel que cada año va adquiriendo esta categoría. La tripulación estaba formada por: Camilo Aval, Julio Alonso, Baltasar Márquez, Enrique Pena, Juan Ramón Vilar, Carlos Juncal, Gerardo Díaz, José Comesaña y como timonel Nadine Fernández.

En skiff juvenil femenino, Paula Prada se hizo con la segunda posición en la Final “B”.

En cuatro sin juvenil masculino, Pablo Rodríguez, Yassin Saadna, Salhaeddin Cherti y Gabriel Oliveira, debutaron en este campeonato de España con un tercer puesto en la final “B”, muy bien para estos chicos que solamente llevan siete meses remando. Santiago Rodríguez, en skiff categoría sénior “B”, también debutante en un campeonato de España, no pudo meterse en ninguna final.

En el Ocho absoluto, en una disputadísima regata, se conseguiría el Subcampeonato de España en la Categoría Reina. La tripulación estaba formada por: Rodrigo, Conde, Jesús González, Jaime de Haz, David Prada, Francisco Javier Álvarez, Óscar Alonso, Gonzalo Pérez, Sergio Pérez y como timonel Raquel Comesaña.

Muy bien peleado por nuestros remeros, que lo dieron todo en la competición, y que somos sabedores de que esto sigue y que para el año tendrán otra oportunidad”, comentan desde el Club Remo do Miño.

Durante la entrega de medallas del ocho, los remeros del Club Remo do Miño, quisieron hacerle un pequeño homenaje al que fuera delegado del club de los últimos 20m años, José Antonio Corgo, (Jimmy), saliendo con el típico sombrero que utilizaba en las pistas de regatas.

Un buen campeonato, un muy buen resultado, y ahora toca seguir con los entrenamientos que empiezan para los próximos compromisos internacionales con la selección.