El Centro Tecnológico del Granito acogió hoy un importante encuentro técnico centrado en la protección frente a la exposición a la sílice cristalina, un tema de vital relevancia para la salud de los trabajadores en el sector de la extracción y tratamiento de piedra, que en O Porriño tiene una especial relevancia ya que esta actividad es fundamental.

Organizado por el Clúster del Granito y el Centro Tecnológico del Granito de Galicia, en colaboración con el Concello do Porriño, el ISSGA y Mediplus, el evento reunió a profesionales de diversas disciplinas para reflexionar sobre la necesidad de minimizar los riesgos asociados a la sílice cristalina, que puede provocar enfermedades graves como la silicosis, que lamentablemente afecta a cientos de vecinos de O Porriño y de su entorno.

El acto fue inaugurado por José Ángel Lorenzo, Secretario General del Clúster del Granito, quien destacó la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva multidisciplinar. La jornada comenzó con un relatorio del experto jurídico en silicosis, D. Serapio Martín, quien expuso la normativa vigente que afecta a las empresas, así como aspectos cruciales para los trabajadores, como sanciones, indemnizaciones e incapacidad.

Posteriormente, el jefe del centro territorial del ISSGA en Pontevedra abordó los retos actuales en materia de prevención de riesgos laborales y la respuesta del sector ante estos desafíos.

El segundo bloque se centró en la prevención y en la presentación de equipos de protección frente a nanopartículas, así como en soluciones de extracción y mejora de la calidad del aire. Este segmento contó con la participación de destacados profesionales como Sindo Prieto, responsable de Casella; Marco Giacomelli, director en Europa de BLS Safety; Benjamín Feteira, ingeniero técnico de SENSO; y Fernando Viscuña, director técnico de ADRESYS, quien compartió sus conocimientos y experiencias en el ámbito de la seguridad laboral.

La jornada concluyó con la presentación del programa de concienciación de Mediplus Atlántico, a cargo de Myriam Lemos, quien destacó la importancia de la formación y la sensibilización en la prevención de riesgos laborales.