Esta mañana se conmemoró el 50º aniversario del colegio Hermanos Quiroga, en un acto muy emotivo en las instalaciones del centro. Al evento asistieron el alcalde, Alejandro Lorenzo, junto con miembros del gobierno municipal, la inspectora de Educación de la zona, Rosalía Polo Cal, directores y representantes de otros centros educativos de O Porriño, así como antiguos profesores y alumnos.

Durante el acto, se recordó con mucho cariño a figura de D. Eladio Quiroga Rodríguez, uno de los fundadores y director del colegio hasta su fallecimiento en el año 1999; y se puso en valor la figura del maestro cómo educador y acompañante en la vida de los alumnos, motivador en muchas facetas de la vida, no sólo la académica.

La directora, Loli Barciela Castro, el profesor y antiguo alumno Alberto Alcalde, y los alumnos actuales recordaron aquellos tiempos en los que “cando gañaba o Celta, Lolita (María Dolores Quiroga, profesora do centro e irmá de D. Eladio) prolongaba o recreo 5 minutos”. Barciela transmitió el deseo de la dirección del centro de “seguir medrando xuntos”.

La coral del colegio amenizó el evento, que incluyó una exposición de fotografías y materiales de estos 50 años de historia y el descubrimiento de un monolito en forma de globo terráqueo hecho por Godoy Maceira.

Alejandro Lorenzo salientó la “labor que se fai desde os centros educativos, que ademais de impartir as disciplinas académicas, ensinan valores, que é o máis importante na vida”.

50 años de historia de un colegio que comenzó con una academia

Don Eladio, junto con sus hermanas Beatriz, María del Carmen y María Dolores (Lolita), las tres maestras de Educación Infantil y Primaria, abrieron una pequeña academia en la calle Ramináns de O Porriño a finales de la década de los 60.

Unos años más tarde, el alumnado va incrementando y D. Eladio y sus hermanos fundan el Colegio Hermanos Quiroga Rodríguez, en un pequeño edificio en el centro de la villa y usando el Parque del Cristo como patio del colegio. No 1974 el colegio se traslada a su edificio actual, y poco a poco se van añadiendo hincas anexas para ampliar las zonas de deporte y ocio del colegio.