Brasilino Álvarez

La Asociación para a Recuperación da Memoria Históprica (ARMH) del Campo de Concentración de Camposancos homenajea a Brasilino Álvarez, último alcalde republicano de A Guarda. El acto tendrá lugar el próximo sábado 15 de junio a las 12:00 horas, en el lugar de A Figueira, barrio de A Cruzada.

Con la colaboración de la Sociedad Filatélica y Numismática y el Concello, la ARMH del Campo de Concentración de Camposancos y Fosa Común de Sestás homenajeará a Brasilino Álvarez (1894 – 1936), último alcalde republicano de A Guarda.

El día 15 de junio de 1936, Brasilino Álvarez tomaba posesión como alcalde de A Guarda. «Por iso eleximos esta data para honralo e lembrar a vida dun home bo que foi executado pola dictadura franquista por defender os seus ideais e ser leal á República», señalan desde ARMH.

No lugar donde estaba la casa en la que nació, en el barrio de A Cruzada, se colocaró un monolito y una placa para honrar su memoria. Al final del acto, la Sociedad Filatélica y Numismática obsequiará a las personas asistentes con una postal y un sello conmemorativos.

«Con este acto iniciamos unha serie de homenaxes que nos levarán, nun futuro próximo, a lembrar e honrar a memoria das mulleres e dos homes da Guarda que sufriron persecución, represión e mesmo pagaron coa súa vida a mans da dictadura franquista», finalizan.