El pasado miércoles, 12 de febrero,la Concejalía de Turismo y la Concejalía de Desarrollo Local del Concello de A Guarda convocó una reunión dedicada al comercio donde se trabajó sobre el Camino Portugués de la Costa y las oportunidades de negocio en vista de su crecimiento año a año y la próxima celebración del Año Xacobeo en 2021.

Esta reunión se ideó cómo una jornada informativa del Camino, de su evolución e impacto desde la aprobación parlamentaria en el 2009. Desde el 2010, con la apertura del albergue municipal y el pintado de la señalización, el número de peregrinos fue aumentando de año a año. Destaca el incremento en un 70% de los peregrinos alojados en el albergue desde su oficialización en 2016 hasta el 2019.

Para dar un servicio de calidad a los romeros que visitan A Guarda es importante que todos los servicios, el comercio y la hostelería conozcan las necesidades específicas de los peregrinos y se trabaje de una manera unificada.

La Oficina de Turismo en la Plaza del Reló, además de atender a los peregrinos, está disponible para aclarar cualquier duda como que es una credencial, cuales son los establecimientos en los que se puede sellar, donde se puede comprar el documento, horarios del transbordador, y, en general, toda la información que se necesite a nivel turístico y técnico.

La finalidad de esta reunión fue la de mejorar la atención ofertada a los peregrinos y que se establezca una comunicación eficaz entre la Oficina de Turismo y los establecimientos comerciales, para que los romeros puedan estar informados adecuadamente y también que el comercio tenga en cuenta esta nueva oportunidad comercial, con un nicho de mercado nuevo y con muchas posibilidades, con unas demandas concretas y que precisa de una atención especializada.

Unas de las acciones propuesta fue la puesta en marcha de un boletín de información práctica para los peregrinos. Los establecimientos interesados podrán incluir los servicios y atenciones dirigidas a los romeros en el mismo. Para esto es preciso que los establecimientos remitan un correo electrónico a turismo@aguarda.es o bien que contacten en el 986 614 546.

Otra de las acciones objeto de estudio es la identificación de los establecimientos que tengan una atención específica al peregrino mediante un distintivo visible en el exterior del mismo.

Para cualquier duda o consulta pueden contactar en el tel 986 61 45 46, por WhatsApp en el 620 795 901 o bien en turismo@aguarda.es.