Archivo

El Concello de A Guarda, a través de la Concejalía de Deportes que dirige Montserrat Magallanes, quiere hacer un reconocimiento público al por haber conseguido un importante logro deportivo, como es el haber logrado el ascenso a la Primera división autonómica.

Clube de Xadréz Albatros

El Xadréz Albatros tiene su origen hace casi veinticinco años en una cafetería que le dio nombre, en un autobús que le dio forma y de unas personas inquietas por este deporte. La cafetería es el Albatros, el autobús y lo que sale todos los días de A Guarda hacia Citroën y los jugadores, unos amigos entorno un café.

Posteriormente, estos vecinos de la villa decidieron formar un club de ajedrez. Tenían ideas, tenían deseos, pero lo que más les sobraba era ilusión y tener la suerte de aparecer un jugador que emigró desde Rusia hasta Galicia por motivos laborales. Eso fue el paso definitivo al proyecto. Dicha persona aportó unos conocimientos que desconocían sus fundadores. Conocimientos que hoy quedarían obsoletos y de nivel incipiente, pero dio cierta credibilidad a idea y permitió el desarrollo del proyecto con la aprobación de unos estatutos, creación de una junta directiva y la incorporación y alta en los organismos competentes. Acababa de nacer la Asociación Cultural y Deportiva Albatros de manos de su presidente Vladimir Stoujinski (año 1995).

En el año 2000 se crea la Escuela de Ajedrez Albatros, después de varios intentos previos que no consiguieron continuidad en el tiempo. Comienza la enseñanza del ajedrez a partir de un pequeño grupo de jóvenes donde se promueve el aprendizaje del juego y la participación en Torneos infantiles. Torneos que fueron el embrión de todo lo que hoy acontece. Constituyeran unos equipos federados que participarán en la Liga de Clubes Gallegos en la Tercera División Regional, y Cuarta División. También debemos subrayar que la Escuela de Ajedrez Albatros tuvo su evolución; nuevos profesores aportaron estudios y estrategias en la concepción de aperturas y una mejora sustancial en este deporte.

Hoy, estos “niños” tienen cerca de veinticinco años, jugaban en segunda división que tras tocar con los dedos varias veces esa categoría terminaba fracasando en la última jornada, ahora con cierta “facilidad” ascendieron a la primera División autonómica. Un éxito sin duda más que salientable. En estos momentos, jóvenes que “nacieron” en el club, son los responsables de dichas clases que gestionan bajo su responsabilidad tras la supervisión de la junta directiva.

Todos los responsables del hito histórico de ascender a la Primera División Autonómica al club Albatros son los mismos niños que comenzaron a jugar al ajedrez a principios del nuevo siglo, eso hay que destacar porque son de la villa, no fichajes exteriores.

Tener un equipo en primera división autonómica para una población como la de A Guarda debe ser motivo de envidia y orgullo porque no muchas villas que pueden decirlo, y si arriba todos los jugadores son antiguos alumnos del Club, formados por el Albatros, y por extensión de A Guarda, solamente se puede decir: GRACIAS !!!

Hoy este club tiene más de cuarenta niños en clase, más de sesenta fichas federativas y desarrolla cinco torneos anuales en el contorno del Baixo Miño con una gran participación.

Jugadores que hicieron esto posible:

  • Javier Castillo.
  • Sergio Loma.
  • Germán Vilaplana.
  • Daniel Lomba.
  • Antonio Castro.