El Concello de A Guarda participó en la comitiva pontevedresa del Revitaliza que viajó al País Vasco, Navarra y Cataluña, donde se analizó la recogida de residuos Puerta a Puerta a la hora de mejorar las cifras de selectiva y reciclaje.

Se visitaron 10 municipios y comarcas donde se miraron las distintas variables, las ventajas e inconvenientes, así como consejos a la hora de implantar este modelo de recogida selectiva y cuál puede ser la que más se adapte a las circunstancias del municipio.

Hay que resaltar que el modelo de recogida de residuos Puerta a Puerta supone un incremento en la recogida selectiva de entre el 70%, 80% y estando incluso por encima del 90% en muchos de ellos, lo cual es algo no visto y que hace replantear el sistema actual en la busca de una mejora.

Además del modelo de recogida Puerta a Puerta, se visitaron varias plantas de compostaje Comarcal que esclarecieron cuál es el modelo que mejor funciona y cual debería ser el camino a seguir.

Hay que recordar que la normativa europea tiene marcados objetivos que están vencidos, puesto que en junio de 2020 era obligado tener preparado para reciclar el 50% de los residuos la mayor parte de los ayuntamientos, dando una moratoria hasta este año. En 2025 se exigirá reciclar el 55% de los residuos, el 60% en 2030, y el 65% en 2035. Los resultados actuales en Pontevedra distan mucho en la realidad, ya que la media de la provincia apenas llega al 15% y Galicia está entre el 12 y el 13%.